El Cupra Terramar es uno de los próximos lanzamientos de la marca española. Este en concreto es un SUV basado en la plataforma MQB Evo que usará también el Audi Q3 2025, y está destinado a reemplazar al Cupra Ateca. El SEAT Ateca, sin embargo, no solo se seguirá fabricando sino que hace pocos días supimos que está próximo a recibir un restyling. Este Cupra Terramar, del que tenemos fotos espía siendo sometido a algunas pruebas en Alemania, se fabricará en las instalaciones de Gyor, en Hungría.
El Cupra Terramar, según la información disponible hasta la fecha, se debería presentar a finales de este año 2024, aunque se espera que su comercialización arranque durante el próximo año 2025. Y uno de los puntos clave en este modelo, más allá de que tendrá el lenguaje de diseño propio de Cupra, de que es un desarrollo propio de la marca, y de que aumentará las distancias con SEAT, está en que va a permitir una importante evolución mecánica. Me refiero, evidentemente, con respecto a lo que ofrece ahora el SEAT Ateca y lo que permite su base técnica. Este SUV compacto se ofrecerá con motores híbridos enchufables capaces de ofrecer en torno a los 100 km de autonomía en modo totalmente eléctrico.
El Cupra Terramar sustituirá al Cupra Ateca con motores híbridos enchufables, los del Tiguan eHybrid
Este nuevo Cupra Terramar podríamos decir que es un modelo hermano del Volkswagen Tiguan a nivel técnico, puesto que se basa también en la misma plataforma MQB Evo y es igualmente un SUV de tamaño compacto. En su catálogo, las configuraciones eHybrid son las que usan un motor híbrido enchufable. Y estas versiones están disponibles con entre 204 y 272 CV de potencia máxima. Y ofrecen, por cierto, una autonomía eléctrica que ronda los 120 kilómetros. Por supuesto, con la correspondiente etiqueta Cero de la DGT, como si fuese un coche totalmente eléctrico.
El Volkswagen Tiguan tiene unas medidas que parten sobre la base de 4,55 metros de largo; y el Cupra Terramar, según lo que hace un par de años avanzó la propia marca de forma oficial, mide unos 4,5 metros de largo aproximadamente. Es decir, que el Cupra Terramar en configuración híbrida enchufable debería ser capaz de ofrecer, efectivamente, esos mismos 120 km de autonomía en modo eléctrico. Pero vamos, que también se va a vender en configuraciones mild hybrid e incluso con el motor diésel 2.0 TDI. Al menos durante algún tiempo, porque la demanda sigue estando ahí para ellos.
El Cupra Terramar solo estará disponible con cambio automático de doble embrague. Con el DSG7 en el caso de los 1.5 eTSI y 2.0 TDI, y con el DSG6 en el caso del 1.5 eTSI eHybrid, siguiendo como te decía antes exactamente el mismo esquema que el Tiguan en cuanto a sus configuraciones mecánicas. Y desde luego que este modelo apunta a ser un éxito en ventas, pero la punta de lanza de la marca va a seguir siendo el Formentor. Y de este ya sabemos que está a punto de llegar un restyling y, de hecho, la marca ha avanzado de forma oficial que lo habrá eléctrico. Eso sí, la versión eléctrica llegará con la próxima generación.
Ahora estamos viendo no solo cómo Cupra está renovando su gama al completo para introducir un nuevo lenguaje de diseño, sino también para aumentar su línea de productos propios, sin herencias de SEAT. Y mientras tanto, también hemos visto cómo SEAT ha presentado sus planes en paralelo. Con el restyling del Ibiza y el Arona como lanzamientos más cercanos, y a continuación la actualización del Leon y del Ateca.