Aunque parece que Tesla es imbatible con las prestaciones y los precios de sus coches eléctricos, la realidad es que hay cada vez más nuevas opciones que comprometen su liderazgo. La última en llegar es este modelo que cuesta la mitad que un Tesla Model Y donde ya se ha puesto a la venta, y desde luego que no se queda en absoluto corto de prestaciones. Entre otras cosas porque usa la mejor batería LFP del mundo disponible a día de hoy, y también porque ofrece hasta 530 km de autonomía máxima con una carga completa. Pero es que además hay otros apartados en los que también destaca, como su equipamiento a nivel de tecnología.
El modelo del que estamos hablando es el KIA EV5, que ya se ha empezado a vender desde 19.000 euros al cambio directo de divisa, aunque priorizando China y Corea del Sur –su mercado de origen-. Ahora bien, este modelo está ya confirmado para Europa, solo que tendremos que esperar un poco más de tiempo para verlo en nuestros concesionarios. Sea como fuere, se trata del primer coche eléctrico de la marca que cuenta con una batería Blade fabricada por BYD que, como ya sabemos, es con diferencia la batería más avanzada con este tipo de química. Como poco, por su alto nivel de seguridad, aunque no es el único motivo por el que destaca esta batería.
El KIA EV5 cuesta la mitad que un Tesla Model Y, pero llega a 530 km de autonomía y tiene todos los ingredientes para llegar a lo más alto
Es el tercer modelo totalmente eléctrico de KIA que se basa en la plataforma E-GMP, la misma del KIA EV6 y el EV9. Pero tiene una particularidad, y es que para este modelo se ha empleado una arquitectura de 400 V en su sistema eléctrico, en lugar de los 800 V de los modelos hermanos. No obstante, cuenta con versiones con tracción delantera y tracción total, dos ‘estándar’ y una de ellas de gran autonomía usando la configuración motriz más sencilla.
Las versiones variarán en función del mercado, pero de momento ya se ha anunciado con hasta 310 CV de potencia máxima con tracción total y llegando a un máximo de 530 km de autonomía bajo el ciclo de homologación WLTP. Esta configuración de gran autonomía se espera que use una batería de 88 kWh de capacidad de almacenamiento energético, aunque también habrá versiones que usen una batería de 64 kWh. Y, desde luego, son unas especificaciones técnicas más que interesantes para cumplir con las expectativas de este segmento en el que encaja.
En el habitáculo del KIA Ev5 hay un sistema de infotainment con una pantalla de 12,3 pulgadas de diagonal que está encajada en el mismo módulo que otra pantalla de 12,3 pulgadas, pero que hace las funciones de cuadro de instrumentos digital. Además hay una tercera pantalla, aunque en este caso de 5 pulgadas, que sirve para los controles del sistema de climatización. La configuración que ha elegido la marca surcoreana para el interior del KIA EV5 no es tan sencilla como la de un Tesla Model Y, desde luego, pero se inclina de lleno por el minimalismo y la máxima elegancia.
El caso es que este modelo, que ya veremos a qué precio llega a España, se puede cargar una potencia máxima de ‘más de 120 kW’ según las indicaciones de la marca, para una carga del 30% al 80% en cuestión de tan solo 27 minutos. Evidentemente está lejos de los 230 kW que ofrece el KIA EV6, y los tan solo 18 minutos que necesita para cargarse del 10% al 80%, pero son cifras más que suficientes para poder viajar sin complicaciones. Queda ver, eso sí, cuáles van a ser las configuraciones que se venderán en España y el resto de Europa, y a qué precio acaba llegando este modelo aquí, frente a los 19.000 euros a los que ya está disponible en otros mercados como precio de acceso a la gama.