Hace prácticamente cuatro años, el fabricante de automóviles eléctricos Tesla presentó durante el ‘Battery Day’ de septiembre de 2020 las celdas 4680 –cilíndricas- para sus nuevas baterías para coches eléctricos. Un tipo de batería que combina una mayor densidad energética que la tecnología que habían estado usando con un precio de producción más bajo. Y un paso clave, por cierto, para un coche eléctrico de 25.000 dólares que a día de hoy sabemos que está cerca y que se está llamando Tesla Model 2 sin que todavía esté confirmada su denominación final.
Recientemente se habló de que el Tesla Model 2 llegará en 2026, y antes de que eso ocurra el Tesla Model Y (Juniper) tendrá que aparecer de forma oficial a comienzos del año 2025. Que estos próximos lanzamientos estén tan cerca, en base a información que Tesla no ha confirmado de forma oficial, podría de hecho tener algo que ver con que Tesla ya ha resuelto los problemas de esta novedosa batería. Unos problemas de los que ya se habló en detalle a comienzos del pasado año, y que impedían aumentar la producción en masa de las celdas 4680.
Ahora sí, las celdas 4680 se fabrican en masa
En junio de este año Tesla anunció la producción de su celdas 50 millones y ahora, tan solo 101 días después, Tesla ha duplicado esa producción alcanzando el hito de producción de 100 millones de celdas. Y esto es importante porque, desde que Tesla compró Maxwell Technologies en el año 2019, por su exclusivo proceso de recubrimiento en seco para las celdas, la marca ha estado trabajando a marchas forzadas en un diseño único de batería que permitiera reducir el precio de fabricación de forma significativa y aumentar la densidad energética.
Un camino en el que, efectivamente, Tesla ha encontrado multitud de problemas y llegó a dar un ultimátum a su equipo. Ocurrió en mayo, que Elon Musk dio una última oportunidad antes de descartar la tecnología, y cuatro meses después parece que ya todo se ha resuelto. Se celebró el primer millón fabricado de celdas 4680 en enero de 2022, luego los 10 millones en junio de 2023 con un ritmo medio de 562.000 celdas mensuales, aproximadamente, y un año después se celebraron los 50 millones en junio de 2024. Es decir, que la producción aumentó a 833.000 unidades mensuales de media.
Ahora es cuando, como te digo, se han celebrado los 100 millones. Y esto quiere decir que han pasado a una media de 495.000 celdas por día. En definitiva, es posible que exista aún algún problema menor en su producción en masa, pero desde luego que la situación de estas celdas ha cambiado de forma radical. Y desde luego, como también te he comentado antes, quizá es por eso que Tesla haya empezado a anunciar el lanzamiento de nuevos coches eléctricos que, aunque no lo tenemos garantizado todavía, podrían beneficiarse de esta tecnología de batería.
El Tesla Model 2, y coches eléctricos aún más baratos
Tesla está definitivamente convencida de que podrán bajar los precios gracias a la introducción de las celdas 4680 con cátodo seco. En junio, desde la marca, y de forma oficial, nos hablaron de nuevos modelos más baratos, y es probable que hicieran este anuncio con la certeza de que las baterías 4680 les pueden ayudar a conseguirlo. Pero también hay que tener en cuenta que recientemente nos enteramos de que, más allá de Gigacasting y la importante simplificación en la producción que esta tecnología les ha permitido, Tesla ya está planeando su próxima revolución a nivel de producción.
Se llama Unboxed, ya se ha hecho la solicitud de patente, y es un sistema de producción que se basa también en grandes piezas del vehículo, pero todavía más avanzadas que las fundiciones de aluminio que usan ahora. Es, de hecho, un avance sobre el sistema de ensamblaje que les permitiría simplificar todavía más el proceso de producción. Y eso se traduce en costes más bajos para poder disponer de precios al cliente inferiores, pero también en plazos más breves para la fabricación de cada unidad que comercializan.