El segmento de los SUV compactos es el más demandado y es normal, porque por sus dimensiones y prestaciones este tipo de modelos son los que mejor encajan con un público más amplio. Y al ser el más demandado, también es en el que más opciones hay entre las que poder escoger. Ahora bien, como te digo en el titular de este artículo, con 25.000 euros de presupuesto, yo tengo definitivamente claro por cuál me decantaría. Y no solo voy a decirte cuál es, sino también todos los motivos por los que iría de cabeza a por este modelo y, por supuesto, cuáles son sus mejores alternativas para que lo tengas más fácil a la hora de tomar tu propia decisión.
El modelo que yo me compraría a día de hoy, sin ningún tipo de duda, es el Hyundai Tucson. Que por cierto ha recibido un restyling para 2024 con novedades estéticas y un interior muy mejorado. El caso es que estamos hablando de un SUV con una carrocería de 4,5 metros exactos que ofrece unas plazas traseras amplias y, sobre todo, destaca por un gigantesco maletero de 598 litros de capacidad. Es todo un referente en este sentido y no sé a ti, pero a mí el maletero me resulta algo de lo más importante. Por otro lado, tiene una gama de mecánicas con absolutamente todas las opciones que te puedas imaginar, salvo totalmente eléctrico, que para eso ya está el Hyundai KONA.
Con un presupuesto de 25.000 euros, el Hyundai Tucson es para mí la mejor opción de compra, aunque existen alternativas muy interesantes
Te estoy hablando de un presupuesto de 25.000 euros, pero la realidad es que la versión de acceso a la gama del Hyundai Tucson tiene un precio exacto de 25.125 euros en estos momentos, y porque la marca lo ofrece con un descuento de 5.200 euros que lo hace mucho más atractivo. Ya en esta configuración cuenta con un motor 1.6 TGDi de 150 CV de potencia máxima que ofrece además un consumo bastante contenido. Ya es un motor excelente a todos los niveles, aunque sin duda el mismo motor con tecnología mild hybrid sería más recomendable si la etiqueta ECO es algo que te preocupa especialmente. Sube de precio bastante, pero es que además es un acabado superior que viene con más equipamiento incluido de serie.
Y la que a mi parecer es la mejor alternativa al Hyundai Tucson es el KIA Sportage, que básicamente es el mismo coche con ‘otra carcasa’, hablando en términos lo más simples posibles. Este modelo llega a los 4,51 metros y es algo más espacioso en las plazas traseras, pero reduce su maletero a 571 litros de capacidad y cuesta poco menos de 26.000 euros. La gran ventaja de esta alternativa es que el KIA Sportage tiene 7 años de garantía y el Hyundai Tucson se queda en 5 años de garantía, que tampoco es que esté mal en absoluto.
Y como te decía, por supuesto que existen otras alternativas a tener en cuenta, como es el caso del MG HS con motor 1.5 TGDi de 162 CV a partir de 23.440 euros. Un modelo con maletero más pequeño, de 448 litros, con muy buenas plazas traseras y algo ‘gastón’ si miramos su consumo de combustible, pero que también tiene 7 años de garantía y algo más de potencia. Es bastante mejor el MG EHS, que tiene un bloque híbrido enchufable de 258 CV con 52 km de autonomía eléctrica pura, desde 25.440 euros y llegando a los 4,57 metros de largo. Su punto fuerte, desde luego, es que tiene mucho más equipamiento de serie que cualquier modelo del segmento y que cuenta con etiqueta Cero de la DGT.
Siéndote cien por cien sincero, si esos 25.000 euros de presupuesto aproximado me los tuviese que gastar yo, a día de hoy lo haría en el Hyundai Tucson como primera opción y el KIA Sportage como segunda opción. El MG HS y su hermano PHEV, el MG EHS, me parecen buenas opciones también a considerar, aunque no serían las que encabecen la lista. Y desde luego, el KIA Niro híbrido lo consideraría también porque por dimensiones y habitabilidad no pierde demasiado, y lo gana todo con su motor híbrido, que con 141 CV tiene potencia suficiente para moverlo con alegría.