De averías y problemas, los que más pueden hablar son talleres e ITVs. Los primeros, porque son los que se encargan de las reparaciones de electrónica, mecánica y otros tantos. Y los segundos, las ITVs, porque son quienes tiene como ocupación revisar el estado de los vehículos cuando llevan ya tiempo fuera del concesionario, donde a priori deberían estar en perfecto estado de salud. Y estas, las ITVs, tienen un veredicto sobre cuáles son los coches con más problemas, o averías, o como lo quieras llamar.
Un dato curioso, empezando por lo más general, es que las averías más frecuentes son problemas en rótulas y cojinetes de dirección y, cómo no, un desgaste prematuro de los frenos. Y en el informe de Dekra, sobre las ITVs, se recogen los coches con más averías por cada segmento, arrancando por el de microurbanos con –qué sorpresa- un italiano: el Fiat Panda. Para él, el mayor problema son las fugas, tanto del aceite de motor como en la transmisión. Pero también se repiten con preocupante frecuencia los problemas de suspensión y sistema de escape. Eso sí, hablamos de la generación del año 2003.
Los fallos eléctricos están entre las averías más frecuentes, pero también problemas mecánicos como el desgaste irregular de los frenos, o problemas de dirección.
El gran problema en España: nuestros coches son demasiado ‘viejos’
Recientemente lo recordaban desde la Dirección General de Tráfico, que una de las causas de la alta tasa de siniestralidad es, desgraciadamente, por fallos del propio vehículo relacionados con problemas de mantenimiento. Nuestros coches son demasido ‘viejos’, según la edad media del parque automovilístico, y sí, esto repercute en la siniestralidad. De hecho, los vehículos con más averías recogidos por las ITVs, son de generaciones anteriores a los actuales.
En los urbanos está el Peugeot 206, pero el fabricado hasta 2013, por problemas de fugas de aceite, rótulas del eje delantero o el sistema eléctrico. Similar con el Volkswagen Beetle, el Rey por demérito entre los compactos, pero el fabricado hasta 2011 por problemas de escape, desgaste irregular de los frenos, brazos de la suspensión y un largo etcétera. Y entre las berlinas, la más problemática es el Peugeot 407 fabricado también hasta 2013 por desgastes de frenos y rótulas de dirección y problemas electrónicos que afectan al motor. En definitiva, la mayoría de los vehículos que aparecen en este listado, incluyendo al Mercedes CLK (hasta 2009) o el Suzuki Jimny (hasta 2013), son todos ellos modelos ‘antiguos’.