A lo largo del primer trimestre de este año 2022, en China se han registrado 680 incendios de coches eléctricos. Estamos hablando de que, de media, cada día se incendian 7 coches eléctricos en el país. Una cifra realmente preocupante, porque además está creciendo la cantidad de incendios de este tipo a medida que va aumentando también la adopción de vehículos eléctricos en China. Y además, es algo a lo que tenemos que estar pendientes desde Europa, y desde España, porque aquí vamos varios pasos por detrás y sus marcas están cada vez más presentes.
Los datos, que vienen a través del Instituto de Tecnología de Beijing, dejan en evidencia que BYD es el fabricante que más problemas está teniendo en cuanto a los incendios de coches eléctricos en China. Se han registrado 11 incidentes entre los años 2020 y 2022 de este fabricante, que solo en febrero de 2022 puso en circulación 88.283 coches. La segunda marca más afectada es Li Cars, con 5 incendios del Li ONE para un fabricante que solo vendió 8.414 coches eléctricos en febrero de 2022. La tercera marca más afectada es XPeng, y la que ocupa la quinta posición es NIO. No olvidemos que tango BYD como XPeng y NIO tienen, todas ellas, intenciones de entrar al mercado europeo próximamente.
Cada vez hay más incendios de coches eléctricos, es un problema real del que se está tratando de escapar
Algunos fabricantes de coches eléctricos han empezado a usar baterías de tipo LFP por dos motivos: uno de ellos es que son mucho más seguras frente a este tipo de problemas de incendios, pero el otro es porque además son también baterías más baratas. De hecho, BYD es una de las principales impulsoras de esta tecnología con sus baterías BYD Blade. Pero, al menos por el momento, es el fabricante de coches eléctricos que más problemas de incendios está teniendo en China. También es justo recordar que es, con diferencia, la que está comercializando un mayor volumen de vehículos eléctricos. Y que es el segundo fabricante de baterías a nivel mundial, solo por detrás de CATL.
Pero ¿por qué hay tantos incendios de coches eléctricos? Parece que está perfectamente demostrado que la temperatura excesiva de la batería es el desencadenante de la inmensa mayoría de los coches eléctricos. Por eso, muchos de ellos se dan durante el verano, y la mayoría se producen durante la carga de la batería. Ese es, precisamente, uno de los motivos por los que los sistemas de carga rápida no son tan recomendables. No solo porque degradan a mayor velocidad la batería de un coche eléctrico, sino también porque pueden dar lugar a temperaturas excesivas que, efectivamente, implican un riesgo frente a posibles incendios.
Los fabricantes de coches eléctricos no solo están apostando cada vez más por tecnologías más seguras como las baterías de tipo LFP a las que hacíamos referencia. También se están introduciendo sistemas cada vez más sofisticados para la refrigeración activa de las baterías, así como para el precalentamiento en zonas frías y durante el invierno. El problema es que en China se está aumentando rápidamente la adopción del vehículo eléctrico impulsada por vehículos de bajo coste que, en estos aspectos, son mucho más sencillos.
El problema de los incendios de coches eléctricos es algo que hay que mirar muy de cerca y ver cómo va evolucionando. Y mucho más cuando, como vemos, en China es uno de los principales fabricantes el que más problemas tiene. No solo uno de los principales fabricantes de automóviles del país, sino que es también el segundo fabricante de baterías para coches eléctricos a nivel mundial.