La marca china BYD, que como sabéis acaba de llegar a España, ha publicado su informe de producción y ventas de marzo de 2023 recogiendo los datos de todo el primer trimestre del año. Y no solo han batido a Tesla por mucho, sino que además han registrado un crecimiento del 90% con respecto al mismo trimestre del año pasado alcanzando las 552.076 unidades vendidas. La marca es el primer fabricante mundial de ‘vehículos de nueva energía’; es decir, de coches eléctricos y coches híbridos enchufables de manera conjunta.
A pesar de que BYD está dando sus primeros pasos en Europa, y hace apenas unos días que han llegado a España, su crecimiento sigue imparable a nivel mundial. La firma asiática ha anunciado que durante el pasado mes de marzo han vendido 207.080 coches con un crecimiento mes a mes del 7%. De este dato, 206.089 unidades son vehículos de pasajeros, mientras que los demás son autobuses y camiones. Durante el primer trimestre del año han crecido un 90% con un total de 552.076 unidades vendidas. Aunque, eso sí, es cierto que han reducido la cifra un 19% con respecto al último trimestre de 2022, algo que tiene que ver con que el primero es el peor trimestre del año en el mercado chino, que es su mercado principal en estos momentos.
BYD sigue imparable, sus ventas crecen un 90% el primer trimestre de 2023 y sigue alejándose de Tesla como primer fabricante mundial de vehículos de nueva energía
En lo relativo a coches eléctricos puros, la marca china BYD ha anunciado un total de 264.647 unidades vendidas, un 87% más que el año anterior y un 48% de sus ventas totales. Mientras tanto, para el mismo período han vendido 283.270 unidades de coches híbridos enchufables con un crecimiento del 90% frente al año anterior, y siendo el 52% de sus ventas totales. Fuera del mercado asiático han alcanzado las 38.723 unidades vendidas de coches eléctricos, y eso son 14 veces más que durante el año anterior.
Han facilitado también las cifras relativas a su marca Denza, participada también por Damiler (Mercedes-Benz). Durante el primer trimestre de 2023 esta marca ha alcanzado las 24.162 unidades vendidas con un crecimiento del 146% respecto al último trimestre del pasado año. Y esta marca, como ya sabemos porque se ha anunciado durante esta semana, pronto se venderá en Europa siguiendo con la expansión de BYD por el Viejo Continente. Además de esta marca, que ya está en activo aunque con un único modelo a la venta, BYD prepara el despliegue de YangWang como nueva marca de coches eléctricos de gama alta para enfrentarse a las premium de primer nivel.
BYD ha facilitado también datos relativos a su mercado de baterías para coches eléctricos. Han anunciado 9.891 GWh a fecha de marzo de 2023, con un crecimiento anual del 84%, y un total de 26.991 GWh correspondientes al primer trimestre del año. En datos trimestrales, la marca ha registrado un crecimiento del 83% respecto a las cifras del año anterior. Es decir, que no solo está creciendo su negocio en el mercado de los coches eléctricos y electrificados de una forma muy significativa, sino que además están expandiendo de una forma muy destacable su negocio relativo a la fabricación de baterías para coches eléctricos, con la batería Blade como principal estandarte de su tecnología.
Este debería ser un año sobresaliente para BYD, que como comentábamos anteriormente está llevando a cabo su despliegue por toda Europa. Además, hace apenas unos días, después de nuestra prueba del BYD Atto 3, nos confirmaron que durante el mes de abril se anunciarán nuevos modelos que van a estar disponibles para los clientes europeos. Es decir, que aunque en nuestro mercado han arrancado con tan solo tres coches eléctricos, muy pronto sabremos qué otros modelos van a estar a la venta próximamente. Y cuando arranque la comercialización del BYD Seagull, que será su coche eléctrico más barato, deberían experimentar un crecimiento considerable arrancando desde China, que a día de hoy es su mercado principal.