La marca china BYD acaba de dar orden de retiro de casi 100.000 coches eléctricos. Se trata de unidades del BYD Dolphin y del BYD Yuan Plus, que en España se comercializa como BYD Atto 3. Esta información se ha podido conocer por la alerta publicada en la Administración Estatal de Regulación el Mercado de China. Son un total de 87.762 vehículos, y concretamente son unidades que se fabricaron entre el 4 de febrero de 2023 y el 26 de diciembre de 2023.
Llamada a revisión por riesgo de incendio
En esta llamada a revisión, como te comentaba, se incluyen unidades del BYD Atto 3 –BYD Yuan Plus allí, en China-, que fueron fabricadas entre el 2 de noviembre de 2022 y el 19 de junio de 2023. De este modelo son un total de 8.952 unidades, según el aviso. Explican, en los detalles de la alerta, que se trata de un problema relacionado con el proceso de fabricación del controlador del sistema de dirección asistida eléctrica. El capacitor de este controlador puede desarrollar microgrietas, explican en el comunicado, y estas microfisuras podrían expandirse y provocar un cortocircuito.
En el comunicado se explica que esto puede dar lugar a un incendio en los casos más graves. En cualquier caso, BYD va a trabajar de la mano de sus concesionarios autorizados para equipar los vehículos de la llamada a revisión con juntas de aislamiento. Esta solución será suficiente para eliminar el riesgo de incendio y resolver el problema de seguridad. Claro, que no hay que olvidar que en China BYD es el mayor fabricante de vehículos de nueva energía, un grupo que reúne tanto a los híbridos enchufables como a los totalmente eléctricos.
Nada que ver con que sean coches eléctricos
La alerta de seguridad y la llamada a revisión por riesgo de incendio no tienen nada que ver con que sean coches eléctricos, y el problema en cuestión no tiene relación de ningún tipo con la batería o el sistema de propulsión eléctrico. Como explicaba anteriormente, el riesgo de incendio está relacionado con el sistema de dirección asistida, que se usa en cualquier tipo de vehículo sin importar el tipo de motor con que cuente. De hecho, es verdad que muchos modelos térmicos usan un sistema de dirección distinto. Pero por ejemplo en FIAT llevan años usando sistemas de dirección asistida eléctricos.
Las llamadas a revisión de fabricantes de coches eléctricos chinos, por cierto, no son frecuentes en absoluto. Y menos aún de BYD, que lleva años demostrando una extraordinaria fiabilidad de sus modelos de coches eléctricos e híbridos. Por otro lado, también es importante destacar que se actúe de forma rápida y sin que suponga coste alguno para los propietarios cuando se detecta un problema de este tipo. En el caso del riesgo de incendio de BYD del que te hablo, no se ha registrado ningún contratiempo que haya puesto en riesgo a los propietarios, sino que se está actuando de forma preventiva.
El BYD Atto 3, por cierto, es el primer coche eléctrico que trajo la marca china al mercado europeo. Junto al BYD Han y el BYD Tang, que son sus opciones de gama alta. El BYD Dolphin llegó más adelante, pero también es una opción que se comercializa en nuestro país a día de hoy. Y tanto un modelo como el otro, por cierto, se fabrican allí en China y se traen a Europa desde su mercado de origen. Desconocemos si hay en España unidades que se vean afectadas por este riesgo de incendio, o no.
BYD España se ha puesto en contacto con TestCoches para matizar que no hay unidades europeas que se hayan visto afectadas por esta llamada a revisión.