A principios de este año ya te hablé de la nueva gigafábrica de BYD para baterías de sodio. La marca china, líder mundial en vehículos enchufables, y segundo mayor productor de baterías para coches eléctricos a nivel global, por fin ha presentado su primera batería de sodio. Pero para sorpresa de todos, este paquete no es para coches eléctricos, sino que se trata de un sistema de almacenamiento energético estacionario, a nivel de red.
Hace tan solo unos días, CATL mostró su batería de sodio. Y ya sabemos la alta competencia que existe entre estas dos compañías, que también están metidas de lleno en la carrera por las baterías de estado sólido para el futuro. Ahora bien, la batería de sodio que ha presentado BYD, como te digo, no es para coches eléctricos sino que se trata de un sistema de almacenamiento energético a nivel de red. Es decir, una batería de una inmensa capacidad de almacenamiento energético.
El ‘megapack’ de BYD con celdas de sodio se llama MC Cube, y tiene 2,3 MWh de capacidad
El nombre exacto es BYD MC Cube-SIB ESS. Una denominación comercial que, desde luego, tiene detrás bastante menos marketing que la batería Blade que usan para coches eléctricos, y que por cierto está a punto de estrenar su segunda generación en 2025. Pero es que además tiene una enorme capacidad de almacenamiento energético, de 2,3 MWh, y el fabricante ha detallado entre otras cosas que su voltaje puede oscilar entre 800 V y 1.400 V, aunque está diseñada para trabajar a 1.200 V.
Sí, estamos hablando de un paquete de batería que tiene menos capacidad que el ‘Megapack’ de Tesla, que llega hasta los 3,9 MWh. La importante diferencia es que la batería de Tesla está construida con celdas LFP, que tienen un coste notablemente superior. Y según los detalles que ha facilitado BYD, esta batería de sodio ‘cumple todos los requisitos de un sistema de almacenamiento de energía a nivel de red (BESS)’.
Entre otros, esos requisitos que tiene que cumplir es una alta densidad energética, y también una amplia vida útil. Por cierto, que según ha detallado Kai Wang, de BYD, esta batería está construida con la innovadora arquitectura de ensamblado Blade de la empresa. Lo que, por otro lado, me lleva a pensar que las nuevas baterías de sodio de BYD para coches eléctricos puedan estar bastante más cerca de lo que hasta ahora sospechábamos.
Las baterías de sodio son excelentes para coches eléctricos, pero mejores para almacenamiento estacionario
Durante los últimos años se ha estado hablando de las baterías de sodio como un tipo de batería para coches eléctricos interesante porque son mucho más económicas incluso que las baterías LFP. Que, como ya sabrás, reducen los costes de forma significativa frente a las baterías NCM. Y sí, es verdad, pero a la industria le está costando un esfuerzo importante lograr que ofrezcan una densidad energética competitiva, y esto es importante en los coches eléctricos.
Donde no es tan relevante la densidad energética, aunque tampoco es que carezca de importancia, es en este ámbito de los sistemas de almacenamiento energético estacionario, o incluso en el mercado de las ‘simples’ baterías domésticas. En estos dos terrenos, evidentemente, la densidad energética no es un aspecto tan crítico. Y la enorme ventaja que presentan las baterías de sodio, más allá de su bajo coste, es que tienen una mejor tasa de descarga cuando la temperatura es baja, además de que presentan una mayor vida útil que el resto de tipos de baterías.
A esto anterior hay que sumarle que son más seguras frente al riesgo de fuga térmica. Por eso, sí, desde luego que las baterías de sodio son una tecnología interesante para los coches eléctricos, y ayudarán a que se puedan vender coches eléctricos más baratos en segmentos de acceso. Pero es una tecnología que tiene mayores ventajas aplicadas al almacenamiento energético a gran escala.