Las baterías de sodio son otra de las grandes promesas de la industria, sencillamente porque sus materiales son mucho más baratos, y nos mantienen con la expectativa de que permitan construir coches eléctricos más económicos. Y sabemos que BYD está desarrollando la suya, además de otros fabricantes, pero los primeros vehículos con esta tecnología están resistiéndose a llegar. CATL ha dado un paso, y estamos hablando del mayor fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos.
Esta compañía china, de momento, ha dado un avance de cómo está su desarrollo de las baterías de sodio, y han mostrado un nuevo nivel de rendimiento, que es toda una referencia, en condiciones climáticas extremas. Algo que puede importarnos poco aquí en España, donde tenemos un clima más bien cálido. Sin embargo, en zonas de montaña, y en países con temperaturas más bajas, será fundamental para conseguir una mayor autonomía en vehículos eléctricos baratos.
Una tecnología barata y que, además, aguanta condiciones climáticas extremas
Entre las varias ventajas que presentan las baterías de sodio, se sabe que frente a las baterías de iones de litio convencionales sufren de un menor riesgo de fuga térmica. Es decir, que este tipo de baterías son más seguras, además de que efectivamente resultan mucho más económicas de producir. Ahora CATL ha demostrado que, efectivamente, es una tecnología que también funciona mejor en condiciones climáticas extremas.
Concretamente funcionan mejor a bajas temperaturas. Según ha demostrado el científico jefe de CATL, Wu Kai, durante la Cumbre Mundial de Jóvenes Científicos, esta nueva tecnología de batería puede descargarse con normalidad incluso a -40 ºC. Unas condiciones en las que las baterías de iones de litios actuales sencillamente no pueden operar con normalidad. Y se trata, como han especificado, de una segunda generación de su batería de sodio.
Así que esta tecnología de batería puede ayudar a resolver algunas preocupaciones que existen respecto al rendimiento de las baterías en condiciones climáticas extremas. Y es especialmente importante para las baterías de sodio porque se considera que no solo pueden ser una buena opción para vehículos eléctricos, sino también para sistemas de almacenamiento energético estacionario. Está previsto que se lancen en 2025 en China, aunque su producción en masa no arrancará hasta el año 2027.
La batería de sodio ronda los 200 Wh/kg, buena opción para coches eléctricos baratos
Si tomamos como referencia las celdas NCM 4680 de Tesla, que forman parte de algunas de las celdas con mayor densidad energética del mercado, lo que ofrecen son hasta 296 Wh/kg. Y el problema que presentan las baterías de sodio es que, como hemos comentado en muchas ocasiones, tienen una densidad energética algo limitada. No obstante, se espera que esta nueva generación de CATL llegue a 200 Wh/kg, que es ya una cifra francamente buena.
Este tipo de baterías está previsto que puedan formar parte de coches eléctricos económicos, sobre todo enfocados al ámbito urbano, en tanto que la autonomía que se puede ofrecer con esta tecnología no es tan amplia como con baterías LFP o con celdas NCM. Según las estimaciones de los expertos, podrían sustituir a las LFP en un 30% de las aplicaciones actuales, aproximadamente.