BYD, aunque la conozcamos por la venta de coches eléctricos, es a día de hoy el mayor vendedor mundial de vehículos enchufables –lo que incluye también a los híbridos enchufables-, además del segundo mayor productor de baterías para vehículos eléctricos, y una compañía tecnológica más que de automóviles. Y uno de los fuertes de este fabricante es su batería Blade con celdas LFP.
La segunda generación de esta innovadora tecnología la estrenará el Yangwang U7, según informes. Esta batería Blade 2 estará disponible durante el próximo año 2025. Cao Shuang, directivo de BYD, ha señalado de forma oficial que está previsto que BYD estrene su segunda generación de la batería Blade en 2025, y ha dado algunos avances técnicos relevantes.
La BYD Blade 2 llega en 2025 y mantendrá las celdas LFP ‘tipo cuchilla’ como base
Blade, la denominación comercial de esta batería basada en celdas LFP, hace referencia precisamente al diseño en forma de cuchillas de cada una de las celdas. Este diseño permite a la marca de vehículos eléctricos una mayor modularidad de los paquetes, que en definitiva se traduce en una densidad energética superior, gracias a que aprovechan mejor el espacio que ocupa el propio paquete de batería. Porque, por cierto, hay que recordar que se trata de baterías tipo CTP.
Esto anterior quiere decir que las celdas conforman directamente el paquete de batería, sin un diseño modular redundante y que tenga componentes innecesarios. Todo este concepto se va a mantener en la segunda generación de la batería Blade de BYD, y según los últimos informes las mejoras estarán concentradas, sobre todo, en el rendimiento en carga y en descarga.
El año pasado te hablé de que los BYD cargan más lento que sus rivales. Y efectivamente, ha sido así durante un tiempo considerable. Los vehículos eléctricos de BYD, frente a los de sus competidores, y por las particularidades de su batería, ofrecían un sistema de carga con una potencia más limitada en corriente continua. Algo que ha evolucionado, pero que dará el salto con la batería Blade 2.
La batería Blade 2 va a mejorar, sobre todo, en la tasa de carga y de descarga
Ya te conté recientemente que la e-platform 3.0 EVO de BYD se ha encargado de resolver las limitaciones de la potencia de carga de que sufrían los coches eléctricos de la marca asiática. Pero es algo en lo que, efectivamente, se dará el salto con la segunda generación de su batería Blade. Los informes señalan que superará los 5,5 C.
Y no solo van a ser capaces de ofrecer coches eléctricos con soporte para potencias de carga superiores en sistemas de carga rápida, en corriente continua. Es que además, según la última información que ha hecho pública la propia BYD, en base a los datos técnicos del Yangwang U7, se va a ofrecer una tasa de descarga superior a 14 C. Esto, evidentemente, permite a la compañía ofrecer vehículos con una mayor potencia y una mayor aceleración.
Con una tasa de carga 5,5C vamos a poder cargar del 10% al 80% en sólo 10,5 minutos, lo que supone un aumento en el rendimiento de la carga realmente notable. Pero es que además con el Yangwang U7, que va a ser el primer coche eléctrico de la compañía en usar esta tecnología de batería, se anunció una densidad energética de 190 Wh/kg. Este primer eléctrico de BYD con batería Blade 2.0 va a superar los 800 km de autonomía gracias a ese notable aumento en la densidad energética.