BYD, que arrancó sus operaciones aquí en España a mediados de año, y ya tiene un gran catálogo de coches eléctricos, ha empezado a ofrecer fuertes descuentos en su gama. ¿Por qué? Pues porque se acerca el final de año, tan solo quedan dos meses para cerrar este ejercicio, y quieren batir su propio récord de ventas. Así que la fórmula para conseguirla es sencilla: aprovechando su amplio margen de beneficio por cada coche puesto en la calle, y siguiendo la estrategia de Tesla, han optado por animar a los potenciales compradores a golpe de descuento. Y cuidado, porque ya sabemos que no es BYD la única que hará esto.
A lo largo de todo este año, y desde finales del anterior, ya hemos ido viendo las constantes bajadas de precio de Tesla tanto en los Estados Unidos como en China y en Europa. De hecho, Tesla inició una auténtica guerra de precios que en China es donde más activa se mantiene. Y esto lo hicieron porque Tesla ha trabajado durante muchos años por reducir sus costes de producción hasta el punto de que hace poco tiempo eran la marca con mayor margen de beneficio por cada unidad de coche eléctrico vendido. Apenas hace unos días supimos que Tesla volverá a bajar precios de nuevo para cumplir sus objetivos este año, pero resulta que BYD se ha adelantado a Tesla y ya ha bajado sus precios para afrontar la recta final del año.
BYD se adelanta a Tesla y empieza a tirar el precio de sus coches eléctricos para batir su récord de ventas en lo que queda de este año
El importante matiz en todo esto es que Tesla ha ido bajando sus precios en todo el mundo y, de momento, la bajada de precios de BYD aplica a China. Así que habrá que mantenerse atentos a ver si estas ofertas se trasladan a otros países como, por ejemplo, el nuestro. De momento, lo que sí te puedo avanzar es que la semana que viene estaremos en un evento de la marca en el que podremos conducir por primera vez el BYD Dolphin, pero no me sorprendería que se aproveche la cita para anunciar también una bajada de precios como la que se acaba de arrancar en China. Ya lo veremos.
Sea como fuere, lo que ha anunciado BYD de momento es una bajada de precios en la gama Ocean, que es en la que se incluyen los modelos BYD Dolphin, BYD Seal y el Song Plus, que aquí en España se va a empezar a vender dentro de poco como BYD Seal U. Y estos descuentos son de hasta 2.350 euros, en algunos casos, haciendo el cambio directo de divisa. En los modelos que sí se venden en España, como son el BYD Seal y el BYD Dolphin, el descuento es de casi 1.000 euros. Y en el que aquí se venderá como BYD Seal U, el descuento es de cerca de 700 euros.
Y no, no es que sean los descuentos más agresivos que hemos visto a lo largo de este año, pero es que además están ofreciendo financiación sin intereses a dos años para todos estos modelos. Esto también es interesante porque, de hecho, Elon Musk se quejó hace poco de que los intereses de los préstamos están muy altos y que, como es evidente, esto tampoco está ayudando a la industria del motor. A fin de cuentas, los descuentos de los fabricantes, y el esfuerzo que están haciendo por su parte, está siendo amortiguado por los costes de financiación que se aplican a los consumidores.
La clave en todo esto es que BYD quiere llegar a 3 millones de unidades vendidas a lo largo de este año y, como el CEO de la compañía anuncio a finales de marzo, van a hacer un esfuerzo por llegar a los 3,6 millones de unidades vendidas. La situación ahora mismo está en que necesitan vender al menos 307.000 eléctricos durante el cuarto trimestre del año si quieren alcanzar su objetivo. Y en tanto que su objetivo es llegar a esta cifra, la estrategia por la que han optado es la misma de Tesla: bajar precios para incentivar el interés de los consumidores por su gama de vehículos eléctricos. Ahora habrá que ver, como comentábamos antes, si los descuentos se trasladan a otros mercados como el europeo, incluyendo a España.