Bentley está en proceso de electrificar su gama, de momento con las versiones híbridas del Continental GT, el Flying Spur y el Bentayga, y habiendo dejado atrás su motor W12. Ahora bien, es verdad que la marca hizo público su plan para convertirse en una marca exclusivamente eléctrica en 2030 y, sin embargo, han acabado corrigiendo su estrategia. Finalmente será en el año 2035, justo cuando Europa tiene marcada la fecha límite, así que apurarán hasta el último momento.
El primer eléctrico de Bentley llega en 2026
Su primer lanzamiento totalmente eléctrico llegará en 2026, también con retraso frente a los planes que tenía la compañía originalmente. Según han indicado de forma oficial, este primer coche eléctrico de Bentley será ‘el primer SUV urbano de lujo del mundo’. Y de momento solo han publicado una primera imagen oficial en la que se puede intuir su silueta, pero nada más. Parece que estará por debajo del Bentayga en dimensiones, y que tendrá una silueta más suave para mejorar la aerodinámica y su autonomía.
Este primer modelo eléctrico de Bentley estará construido sobre la plataforma PPE del Grupo Volkswagen, desarrollada en colaboración por Porsche y Audi. Y que, de hecho, ya es la plataforma en la que se basan tanto el Porsche Macan eléctrico como el Audi Q6 e-tron. En estos dos modelos en los que ya se usa hay grandes diferencias incluso en el comportamiento dinámico, siendo el de Porsche un modelo mucho más preciso y dinámico que el Q6 e-tron, más enfocado al confort.
Basado en la plataforma PPE
De parte de Bentley se espera que primen la inclinación hacia el lujo y la comodidad, con una puesta a punto centrada en el confort de marcha. Lo que sí podemos ir avanzando es que se trata de una plataforma que cuenta con un sistema eléctrico de 800 V. Una tecnología que, como ya sabemos, aumenta la eficiencia de una forma significativa. Supone una ventaja para el sistema de carga rápida, que puede llegar hasta los 270 kW de potencia máxima en corriente continua.
En la versión más potente del Porsche Macan, con dos motores eléctricos llega hasta los 630 CV y además ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h que se completa en tan solo 3,3 segundos. Por otro lado es una plataforma que es compatible con configuraciones de uno o dos motores eléctricos, aunque es previsible que Bentley venda su modelo solo en versiones con dos motores y tracción total. Y llegando hasta los 95 kWh de batería, como ofrecen ya a día de hoy tanto el modelo de Porsche como el de Audi.
Es posible que en algún componente, como la batería, tomen un camino paralelo y estrenen alguna tecnología. Pero sería algo extraño, porque a fin de cuentas con todos sus productos, y con la reutilización de componentes entre ellos, lo que se busca es rentabilizar inversiones. Así que, si estrenase una batería de mayor capacidad de almacenamiento energético, que podría ser, lo más probable es que acabe llegando más adelante al Q6 e-tron y al Macan eléctrico.
Según ha indicado Bentley de forma oficial, su nueva estrategia Beyond100+ prevé el lanzamiento de un nuevo PHEV, o un eléctrico puro, cada año durante la próxima década. Y el motivo por el que se ha retrasado el lanzamiento de su primer coche eléctrico tiene que ver con las intenciones de la marca de mantener su V8 híbrido de altas prestaciones durante algún tiempo más.