Audi está reestructurando su gama y enfocándose hacia el coche eléctrico. El director ejecutivo de la marca, Gernot Döllner, ya ha revelado que sos dos modelos más baratos no se van a renovar; es decir, el Audi A1 y el Audi Q2. De modo que se quedará como opción de acceso el recién lanzado Audi A3. Pero el abandono de estos dos modelos está directamente relacionado con su nuevo coche eléctrico pequeño y barato.
El máximo directivo de la compañía ya ha adelantado que están trabajando en un nuevo coche eléctrico pequeño, que se posicionará como la opción más barata en la gama de vehículos eléctricos. Y precisamente, para dar cabida a este lanzamiento se desharán del Audi A1 y del Audi Q2 próximamente. Es lo mismo que iba a hacer Mercedes-Benz y, sin embargo, han extendido la vida del Clase A durante algún tiempo extra. La diferencia está en que Audi ha estado ofreciendo estos dos modelos, el A1 y el Q2, en un segmento inferior a la apuesta mínima de Mercedes-Benz y de BMW.
El coche eléctrico ‘barato y pequeño’ de Audi será un segmento C como el Audi A3, pero se espera que sea un SUV
El segmento C se va a establecer, por tanto, como el punto de acceso a la gama de Audi, tal y como ya lo es en Mercedes-Benz y en BMW. Desde la marca ya han dejado claro que este nuevo coche eléctrico será un segmento C, un compacto de las dimensiones del Audi A3, más o menos. Sin embargo, también han señalado que será un modelo eléctrico adicional por debajo del Audi Q4 e-tron que ya está disponible.
Entre los datos clave que han facilitado, sabemos que llegará en el año 2027 y que además la marca lo va a fabricar en Ingolstadt. Y la fecha es un punto crítico, porque había información de que el proyecto llegaría más tarde. Sin embargo, parece que Audi ha querido adelantar su lanzamiento ante la creciente oferta de coches eléctricos chinos en el mercado europeo. Y teniendo en cuenta que será algo inferior al Audi Q4 e-tron, por lo que han dicho de forma oficial, podemos hacernos una idea de cómo será este modelo.
Vale que no hay información precisa al respecto, ni una confirmación oficial de que vaya a llamarse así, pero todas las apuestan apuntan a que podría ser el Audi Q2 e-tron. Y sí, puede parecer que esto choca con la afirmación de que el Audi Q2 no tendrá relevo, pero es que se espera que sea un modelo totalmente distinto. En primer lugar porque será totalmente eléctrico, y solo eléctrico. Pero también porque sus medidas van a ser distintas, y su posicionamiento será dentro del segmento de los compactos.
Lo que también será interesante es ver qué relación puede tener, a nivel técnico, este nuevo modelo de coche eléctrico de Audi con otros proyectos del grupo Volkswagen. Con el Cupra Raval, por ejemplo, que a priori competirá en un segmento inferior por sus dimensiones, aunque también con un enfoque premium y usando una configuración mecánica totalmente eléctrica.