Audi va a volver a cambiar el nombre de todos sus modelos. O más bien, la forma de denominar a todas las versiones de su gama de modelos, que ahora mismo se basa en números asociados a la potencia de un determinado tren motriz. Tiene que ver con el plan de la marca alemana de optimizar su cartera de sistemas de propulsión a medida que se enfocan en los coches eléctricos, y supone el primer cambio desde que introdujeron el sistema actual en el año 2017. No les ha funcionado del todo bien la decisión que tomaron hace ya casi siete años.
Como te iba diciendo, el sistema actual se implementó en el año 2017. Y consiste en añadir un número de dos dígitos entre la identificación principal y el tipo de motor. Es decir, que los compradores de un Audi Q5 actual, por ejemplo, tienen para elegir entre las versiones 40 TFSI, 45 TFSI y 55 TFSI e. El primero de ellos es una versión de 201 CV, mientras que el segundo es un motor de 261 CV, ambos gasolina convencionales. Y el tercero es un motor híbrido de 362 CV. Pero es que no todos los modelos se basan en el mismo sistema porque, por ejemplo, el Audi A3 solo está disponible con un motor, y el Audi S3 tiene otro motor distinto.
El Audi Q6 e-tron introduce la nueva forma de Audi de llamar a sus coches y a las versiones de sus modelos
Con la llegada del Audi Q6 e-tron se ha introducido esta nueva forma de denominar a sus modelos, y a las diferentes versiones de cada modelo. Florian Hauser, jefe de ventas y marketing de producto en Audi, ha comentado que ‘cuando se habla de simplicidad no solo se habla de opciones y del proceso de configuración’. Por eso, ha explicado, se ha pensado en una nueva forma de denominar a todas las versiones de sus diferentes modelos arrancando con el nuevo Audi Q6 e-tron.
Así, Hauser ya ha anticipado que, para sus futuros modelos, las versiones que tengan tracción a dos ruedas no contarán con una denominación específica de transmisión. Y sin embargo, los modelos con tracción total estarán asociados a la denominación Quattro histórica en la marca. Ahora bien, si se trata de una versión de altas prestaciones con tracción total, entonces se basará en una denominación ‘tipo Audi SQ6’. Y en esta nueva forma de clasificar los modelos se incluirá a diferentes tamaños de batería bajo la misma denominación.
No lo han aclarado aún, pero cabe esperar que además del prefijo ‘S’ en la denominación de sus modelos también se siga contando con el prefijo ‘RS’ para versiones con prestaciones todavía más altas. Esto es algo que veremos más adelante, a medida que vayan haciendo nuevos lanzamientos y actualizando su cartera de modelos actuales. Tampoco se ha especificado cuándo desaparecerán las denominaciones actuales, basadas en un sistema que no ha terminado de calar entre los clientes. Pero todo apunta a que lo irán haciendo, de forma progresiva, a medida que se vayan haciendo nuevos lanzamientos.
Audi no ha sido la única que ha replanteado cómo va a llamar a sus próximos modelos y a sus diferentes versiones. Mercedes se deshará de la submarca EQ tal y como la tenía planteada originalmente, por ejemplo, y en Volkswagen han decidido que sus versiones deportivas de nuevos lanzamientos van a llevar el mítico apellido GTI. Pero aún están llegando algunos modelos GTX, que eran las siglas que años atrás habían pensado para su nueva era totalmente eléctrica.