Ya están con nosotros el nuevo Volkswagen Tiguan, y hace aún menos tiempo se ha presentado de forma oficial el Cupra Terramar. Tanto uno como el otro son modelos que están directamente emparentados con este próximo lanzamiento, el Audi Q3 2026, que será la tercera generación del modelo. Y antes de que se presente, basándose en fotos espía y en los últimos lanzamientos de la propia marca, tenemos una fiel representación de su futuro diseño en la que podemos ver qué aspecto estético tendrá. Y por supuesto, podemos ir avanzando algunos primeros detalles técnicos.
Esos detalles técnicos podemos ir avanzándolos por la sencilla razón de que el Audi Q3 2026 estará construido sobre la plataforma MQB del Grupo Volkswagen y compartirá una buena parte de sus componentes, como te decía, tanto con el Tiguan de última generación como con el Cupra Terramar. Se trata de la tercera generación del modelo y una importante renovación con respecto a la anterior, que se presentó en el año 2018 y, desde entonces, se ha actualizado de forma sutil.
El diseño evolucionará de forma muy notable
La estética veremos que está muy condicionada por el Audi Q5 2025, que se presentó de manera oficial hace muy poco tiempo. Mantiene ese mismo lenguaje de diseño aunque con algunos rasgos de personalidad propia. En esta representación podemos ver unas luces LED más delgadas para la iluminación diurna y un grupo de iluminación principal colocado por debajo, de forma independiente. También podemos ver una parrilla más grande en anchura, nuevas tomas de admisión de aire laterales en el paragolpes delantero y un paragolpes, en definitiva, actualizado por completo.
Tratándose de una nueva generación del modelo ya podemos ver que el Audi Q3 2026 va a experimentar un importante cambio estético que afecta también a su vista lateral, con una línea igualmente más fluida. En la zaga veremos también un cambio de diseño relevante, tanto por sus ópticas LED unidas de forma horizontal como por los decorativos de color negro bajo el grupo óptico y, por supuesto, un paragolpes igualmente rediseñado por completo. Lo que veremos cuando se presente de forma oficial será, como te comento, muy parecido a lo que enseña esta representación.
Lo importante está en su mecánica y, sobre todo, en la híbrida enchufable
Basándose en la misma arquitectura MQB del Grupo Volkswagen que ya utilizan el Volkswagen Tiguan europeo y el recién estrenado Cupra Terramar, la gama de mecánicas será muy similar. Es decir, que podemos esperar que cuente con sus motores diésel y gasolina y, sobre todo, con su nuevo motor híbrido enchufable que supera con creces los 100 km de autonomía en modo totalmente eléctrico. De hecho, aquí es donde Volkswagen está empezando a destacar sobre sus rivales, porque buena parte de sus modelos híbridos enchufables están dando ya una holgada autonomía totalmente eléctrica.
Aunque ya se han visto rodando por carretera abierta varias unidades prototipo casi sin camuflaje, todavía no se ha dado una fecha oficial de presentación para el modelo. Se sabe, eso sí, que no pasará mucho tiempo hasta que se presente el modelo. En estos momentos se espera por una presentación para finales de año, y un lanzamiento comercial durante la primera mitad del próximo año 2025. También se ha estado hablando ya de que se sospecha que la actualización del modelo supondrá un incremento de precios, aunque es pronto para avanzar nada al respecto.