La autonomía es una de las grandes quejas en torno al coche eléctrico, y en el caso de este modelo no la puede haber porque supera a casi cualquier diésel de gran depósito. Se trata del primer coche eléctrico de producción en serie que supera los 1.000 km de autonomía sin tener que pasar por un cargador, y por supuesto tiene un ‘secreto’ para lograr este hito en la automoción. Tiene una gran aerodinámica, claro que sí, y eso ayuda a ofrecer un rango tan amplio, pero es que además viene equipado con una gigantesca batería con una sorprendente capacidad de almacenamiento energético. Veámoslo con mayor profundidad, porque merece la pena.
El modelo es de Geely, que como seguramente sabrás es la dueña de Volvo, Polestar, así como de parte de Smart e incluso Mercedes-Benz. Pero más concretamente es de la marca Zeekr, que en España es aún una gran desconocida, pero está trabajando en su expansión por el mercado europeo. De hecho, este modelo en concreto debería estar disponible en nuestro país para finales del año 2023, y a partir de entonces seguro que sí empezaremos a tenerla más presente. Se trata del Zeekr 001, pero además de una versión muy específica con la que la marca ha tirado la casa por la ventana y le ha puesto una batería de 140 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Aún recordaremos cuando Tesla destacaba por meter a sus coches baterías de 100 kWh, pero es que en este caso tenemos un 40% más de batería que, como no podía ser de otro modo, permite conseguir unos sorprendentes 1.032 km de autonomía.
El secreto está en la batería, su densidad y la aerodinámica: así logra el Zeekr 001 unos brutales 1.032 km de autonomía récord
Pero no solo es importante el hecho de que ofrezca 140 kWh de capacidad de almacenamiento energético, sino que detrás de esta batería hay mucha ingeniería y mucha química. Frente a la batería de casi cualquier otro coche eléctrico del mercado, la del Zeekr 001 alcanza un nivel destacable de densidad energética. Es decir, que ofrece más energía en el mismo espacio, y eso explica que hayan sido capaces de ‘meter’ una batería de tal capacidad de almacenamiento energético en un coche que, en realidad, tampoco es tan grande como para ello. Llega casi a los 5 metros, pero tampoco es tan destacablemente largo como para estas cifras.
Es un coche eléctrico con carrocería crossover que, eso sí, llama la atención porque tiene 3 metros de distancia entre ejes. Está construido sobre la plataforma SEA, que es la arquitectura que utiliza Geely como grupo automovilístico para diversos vehículos eléctricos. Y a esta batería de 140 kWh, que está ubicada entre los ejes, se le suman dos motores eléctricos que pueden alcanzar hasta los 543 CV de potencia máxima y con 700 Nm de par motor máximo. Con la correspondiente limitación electrónica, que es tan típica en los coches eléctricos, según las cifras oficiales puede llegar hasta los 200 km/h de velocidad máxima. Más que suficiente para circular por cualquier carretera, en todo el mundo, y de forma legal.
Lo mejor de todo es que estos dos motores están colocados cada uno de ellos en un eje, lo que significa que tiene un sistema de tracción total que garantiza que las prestaciones de su batería y sus motores se entregan de la forma idónea y sin perder tracción. Es una auténtica joya de la ingeniería, dentro del coche eléctrico, que saca la cabeza por encima de las prestaciones de Tesla incluso para sus modelos con rendimiento más alto. Y además han cuidado también otros detalles clave para un coche de estas características, como es su interior y el equipamiento tecnológico.
Tiene una pantalla multimedia central de casi 15 pulgadas, una segunda pantalla de 8,8 pulgadas que hace las veces de cuadro de instrumentos digital, y además para los ocupantes de las plazas traseras hay una tercera pantalla más discreta, de 5,7 pulgadas de diagonal. Cuenta con asientos calefactados y refrigerados en las plazas delanteras, suspensión neumática adaptativa, faros LED matriciales, climatizador automático de tres zonas y asientos de cuero entre muchas otras cosas. Como no podía ser de otro modo, está totalmente equipado de fábrica para satisfacer las necesidades de los más exigentes.