El NIO ET5, para que nos ubiquemos, es un rival directo del Tesla Model 3, que es el coche más vendido aquí, solo por detrás del Tesla Model Y. Pero no es uno de los coches eléctricos más esperados en nuestro mercado solo por ese motivo, sino también porque ofrece una autonomía de más de 1.000 kilómetros en su mejor versión y hasta 490 CV. Y por supuesto, un diseño que deja sin palabras. Veamos qué ofrece exactamente y cuándo se venderá aquí.
El NIO ET5 es un modelo que mide 4,79 metros de largo y tiene carrocería de berlina. Vamos, que es como un Tesla Model 3 en esencia, pero con un diseño quizá más atractivo todavía y con una extraordinaria aerodinámica. Hablamos, en datos más concretos, de un coeficiente aerodinámico Cx de 0,24, lo que hace que sea un coche eléctrico que destaca por su eficiencia energética. Como comentábamos anteriormente, puede llegar a una autonomía de más de 1.000 kilómetros que consigue no solo por esto, sino también porque una de sus versiones tiene una batería de 150 kWh de capacidad.
El NIO ET5 supera los 1.000 km de autonomía con 150 kWh de batería
Y es aquí donde destaca especialmente sobre el Tesla Model 3 que, efectivamente, será su rival más duro cuando el NIO ET5 llegue al mercado europeo. Pero es que la berlina de Tesla tiene hasta 75 kWh de capacidad de batería en su versión con batería más grande. Y como avanzábamos, el modelo de NIO llega hasta los 150 kWh. Ahora bien, hay también versiones de 75 kWh y 100 kWh, que registran una autonomía de 500 km y más de 700 km, respectivamente, y siempre en cifras del ciclo de homologación de China. Que hay que decir también que es más generoso que el WLTP europeo.
Desgraciadamente, NIO no declara con detalle las cifras de potencia y sus configuraciones mecánicas, pero la gama del NIO ET5 se extiende hasta los 490 CV y ofreciendo cifras realmente buenas como una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos. Aquí no sorprende tanto, porque es algo en lo que Tesla siempre ha trabajado y que siempre han destacado en sus productos. Pero lo que sí destaca en el NIO ET5 es su capacidad de frenado, igual de importante o mucho más, consiguiendo reducir la velocidad de 100 km/h a parado en solo 33,9 metros.
También la marca china se ha esforzado especialmente en aspectos como la rigidez torsional o su bajo centro de gravedad. Con estos ‘detalles’, el NIO ET5 consigue un comportamiento extraordinario en la conducción, que es algo de lo que algunos fabricantes de coches eléctricos parece que se olvidan. Así que, si el NIO ET5 es uno de los coches más esperados en Europa, no es solo por su diseño llamativo y por una excelente ficha técnica, que ofrece prestaciones incluso superiores a las de un Tesla Model 3 en muchos aspectos. Es, además, porque la marca china ha trabajado de forma específica en apartados relacionados con el chasis y su comportamiento dinámico.
Y en el interior, pues es tan fácil como que estamos ante un modelo de referencia en cuanto a equipamiento tecnológico. Tiene un Head-Up Display con realidad aumentada y realidad virtual que proyecta imágenes como las de una pantalla de 201 pulgadas a una distancia de 6 metros. Cuando de instrumentos digital de 10,2 pulgadas y pantalla multimedia en posición central, así como sistema de audio envolvente con certificación Dolby Atmos.
Y si te estás preguntando cuándo llegará a Europa el NIO ET5, puedes estar tranquilo porque la marca ya anunció de forma oficial que su nueva berlina eléctrica se venderá aquí desde el año 2025. De hecho, estamos en un momento en el que varios fabricantes chinos están a punto de llegar a Europa. NIO y BYD son los más relevantes, y en los próximos años no solo harán llegar al NIO ET5, sino también algunos otros modelos realmente interesantes.