La reconocida Lidl ha puesto a la venta un coche eléctrico. Se trata del Elaris Finn, un pequeño automóvil de tan solo 2,87 metros de largo, 1,57 metros de alto y 1,56 metros de alto que ofrece espacio en su habitáculo para solo dos ocupantes y un digno maletero de 229 litros de capacidad. Pero la clave está en su autonomía de 265 kilómetros, que es superior incluso a la que ofrece el Dacia Spring.
Aunque solo en Alemania, de donde es original la cadena de supermercados, Lidl ha puesto a la venta un pequeño coche eléctrico que hace frente al Dacia Spring por su ficha técnica. Se llama Elaris Finn y se fabrica en China. Sus medidas son tan compactas que solo cuenta con espacio interior para dos ocupantes, pero tiene un maletero de 229 litros de capacidad y, sobre todo, destaca por su autonomía de 265 kilómetros. Y esto lo hace gracias a una batería de 32 kWh de capacidad, pero ofreciendo además tecnología LED para la iluminación y un sistema de frenos de disco en las cuatro ruedas.
Lidl vende un barato coche eléctrico mejor que el Dacia Spring
A pesar de ser un coche eléctrico chino y barato, lo cierto es que el Elaris Finn que ha puesto a la venta Lidl es muy, pero que muy interesante. En su interior cuenta con un cuadro de instrumentos digital acompañado por una pantalla táctil para el sistema multimedia. Tiene aire acondicionado y cuenta además con llantas de aleación, luces LED y frenos de disco en las cuatro ruedas. Y su ficha técnica, como coche eléctrico, es destacable por su batería de iones de litio de 32 kWh de capacidad y una autonomía de 265 kilómetros. Sí, ofrece 35 kilómetros más de autonomía que un Dacia Spring, que es el coche eléctrico comparable.
Se puede cargar a 30 kW como máximo, y con esto se tardaría aproximadamente una hora en hacer una carga completa. Tiene un único motor eléctrico de 48 CV de potencia máxima y su velocidad punta se sitúa en 115 km/h. En este sentido es bastante parecido al Dacia Spring; es decir, un coche que está indudablemente limitado al ámbito urbano. Pero la clave para ofrecer una cifra de autonomía tan buena está en sus tan solo 930 kg. Evidentemente, en un coche de este tipo la carga en peso afecta de forma muy significativa a la autonomía.
Y llegamos a la hora de la verdad, que es el precio. Según las condiciones de Lidl podemos hacernos con él por 20.330 euros, que se quedaría en un precio bastante más atractivo con el Plan MOVES III si se comercializase en España, o por 222 euros de cuota mensual. Allí en Alemania también se puede acoger a los incentivos para la compra de un coche eléctrico. Y con ello, su precio es también bastante parecido al de un Dacia Spring.
Lo que sí es cierto es que el Dacia Spring tiene la gran ventaja de que, aunque es un coche eléctrico muy pequeño, cuenta con cuatro asientos. El coche eléctrico de Lidl, sin embargo, peca de ofrecer tan solo dos plazas. Y ahora lo que quedará por ver es si a Lidl le sale bien este experimento. De ser así, quizá en un futuro veamos cómo Lidl trae también su modelo de venta de pequeños coches eléctricos a España.