Hace años que suenan rumores de que Apple prepara un coche eléctrico. Concretamente desde el año 2014 se tiene algún tipo de información sobre el popularmente conocido como ‘Apple Car’. Esta misma semana se ha sabido que han fichado a un ex ingeniero de Lamborghini, que trabajó en chasis y dinámica, pero también en estos últimos días hemos podido conocer que Apple lleva trabajando en su coche desde el año 2000.
La compañía de Cupertino debe su éxito actual al iPhone, pero lo cierto es que llevan años diversificando su cartera de productos, que anteriormente se apoyó en el iPod. Ahora, de hecho, no tienen puesto el foco solo en productos, sino que también están especialmente centrados en servicios. Y efectivamente, desde el año 2014 llevamos recibiendo información, aunque con cuentagotas, sobre un coche en desarrollo. Y ahora sabemos que Apple anteriormente encabezada por Steve Jobs y ahora por Tim Cook, lleva trabajando en ello desde el año 2000. Sí, según esta información, la firma de Cupertino ha estado registrando patentes en relación a su coche eléctrico desde hace ya 22 años.
El coche de Apple: 248 patentes registradas desde el año 2000, 22 años de proyecto
Intellectual Property Landscape ha desvelado que Apple lleva ya registradas 248 patentes que guardan algún tipo de relación con su coche eléctrico. Lo habitual es que una empresa como Apple empieza a registrar patentes, pasen solo 18 meses hasta que se publica algo relacionado con esa tecnología o invención. Sin embargo, en el caso de este coche eléctrico se han estado registrando patentes desde el año 2000, a un ritmo medio de 10 patentes cada año.
Si se revisa el detalle de este histórico de patentes se puede ver que 2017 fue su año más fuerte, el año en el que más centrados estuvieron en Apple en el desarrollo de este nuevo vehículo eléctrico. Todo apunta a que durante solo ese año se registraron 66 patentes relacionadas con este proyecto. Y en el año 2020, sin embargo, fueron ‘tan solo’ 27 patentes las que se registraron. Y tenemos constancia de que en el año 2021 se registraron 5 patentes; pero en tanto que la publicación de las mismas lleva algún tiempo, hay sospechas de que se registraron muchas más tecnologías durante el año 2021 que en todo el año anterior.
De forma oficial no ha habido ninguna información recientemente, ni a lo largo de los últimos años. La última información que recibimos es que se lanzaría en 2025 y con algunas tecnologías de Hyundai. De momento, como fácilmente se puede apreciar, no solo hay poca información sino que además la información disponible es bastante ‘floja’. Ahora bien, lo que sí está claro es que Apple lleva 22 años desarrollando tecnologías en torno a su propio vehículo, que indudablemente será un coche eléctrico.
Es una compañía con pulmón financiero más que suficiente para afrontar la entrada en el sector de la automoción. Y si tenemos en cuenta que acaban de fichar a un ex ingeniero de Lamborghini, que dedicó su tiempo en la firma italiana al desarrollo de chasis y dinámica, tenemos pie para considerar que el desarrollo podría estar bastante avanzado.