Ming-Chi Kuo es un destacado analista que en multitud de ocasiones ha adelantado información sobre futuros productos de Apple. Y esta vez no ha hablado de un iPhone o de un iPad, sino del coche eléctrico de Apple. Y entre muchas otras cosas interesantes que comenta, reitera que Hyundai será el socio de fabricación clave para la compañía de Cupertino. Es decir, que el coche eléctrico de Apple se basará en la plataforma E-GMP del Hyundai IONIQ 5 o del KIA EV6.
Aunque hasta ahora se ha comentado que el primer coche eléctrico de Apple estaría listo para lanzarse en el año 2025, el analista es algo escéptico con esta fecha. ¿Por qué? Porque tal y como señala, la firma de la manzana mordida necesita de nada más y nada menos que entre 18 y 24 meses para empezar a producirlo en masa desde que define las especificaciones iniciales. Y en el caso de un vehículo, no solo tienen menos experiencia sino que además se requiere de un tiempo de desarrollo más largo, una cadena de suministro más compleja y unos canales de servicio de venta, y de posventa, bastante distintos a los que utiliza Apple con sus dispositivos inteligentes. Por estos motivos, Kuo no descarta que pueda llegar durante el próximo año 2025, pero sí asegura que la hoja de ruta es bastante ‘apretada’ para la compañía tecnológica.
El coche eléctrico de Apple estaría basado en la plataforma E-GMP de Hyundai y KIA
La plataforma E-GMP de Hyundai y KIA tiene unas prestaciones potenciales realmente interesantes, dentro del ámbito de los coches eléctricos. Tanto es así que se puede ofrecer una autonomía de 500 kilómetros, aproximadamente, y un sistema de carga rápida –gracias a los 800V- que permite pasar del 0% al 80% en 18 minutos. Por otro lado, en cuestión de cinco minutos se puede conseguir una autonomía de 100 kilómetros. Aunque hay algunas cifras que solo nos muestran las capacidades técnicas de la plataforma E-GMP, es previsible que Apple quiera destacar con su producto y desarrollar el máximo potencial de la misma.
De ser así, además de todo lo anterior se pueden ofrecer especificaciones técnicas como una velocidad punta de 260 km/h o una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. Quizá este tipo de cifras no sean especialmente relevantes. Pero sí lo es el hecho de que esta plataforma modular permite configurar diferentes tipos de carrocerías, que encajan en diversos segmentos. Y es una plataforma que cuenta con bondades como un sistema de suspensión trasera de cinco brazos.
En TestCoches ya tuvimos oportunidad de hacer una prueba al IONIQ 5 y, efectivamente, es uno de los mejores coches eléctricos que hay disponibles ahora mismo en el mercado. Así que, sin ningún tipo de duda, si Apple ha decidido llegar a un acuerdo con Hyundai para usar su tecnología, apuntan a ofrecer un coche eléctrico de referencia. Lo que habrá que ver es qué tipo de acuerdo es el que van a mantener entre ambas empresas, y cuáles serán las características finales de este coche eléctrico de Apple.