Son varias las marcas chinas que están a punto de llegar a España. Pero de entre ellas BYD es la más relevante, no solo porque es el mayor vendedor de coches de nueva energía, sino porque además es el segundo mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos en todo el mundo. Y esta importante marca tiene ya preparado el terreno en España. El próximo día 29 iremos a conocer de primera mano y por primera vez sus productos para nuestro país, pero es que además acaban de anunciar su asociación con tres grandes grupos de concesionarios. Vamos, que BYD ya tiene dónde vender sus coches por toda España.
La reconocida firma asiática centrada en los coches eléctricos ha anunciado que ya tiene socios clave estratégicos para disponer de una red de concesionarios que cubra toda España al completo. Se han asociado con Astara para la Comunidad de Madrid y las Islas Canarias, con Quadis para Aragón, las Islas Baleares, Cataluña y Valencia, y además se han asociado también con Caetano Retail España que se encargará de la distribución en Andalucía. Como comentábamos anteriormente, BYD es el mayor fabricante mundial de coches enchufables, y eso quiere decir tanto coches eléctricos como híbridos enchufables. Además es el segundo vendedor mundial de coches eléctricos puros y a día de hoy es también el segundo fabricante mundial de baterías para coches eléctricos, en un ranking que encabeza CATL.
BYD ya tiene concesionarios en España en los que empezará a vender sus coches eléctricos muy pronto
Michael Shu, director general de BYD para Europa y consejero delegado de Cooperación Internacional, ha señalado que un principio vital dentro de la estrategia de implantación de BYD en Europa es ‘asociarse con los mejores’. Y por eso la marca de coches eléctricos ha seleccionado a estos grupos de distribución, que cuentan con la experiencia y presencia geográfica que necesitan para poder ofrecer un excelente servicio al cliente. Y, sin duda, este era un paso clave para que la marca pueda operar al cien por cien en nuestro país, y para que los clientes puedan tener la mejor experiencia y la mayor satisfacción.
Aunque en un inicio BYD va a llegar a España con tres modelos de coche eléctrico nada más, que serán el Atto 3, el Tang EV y también en Han EV, es evidente que esta gama se irá ampliando poco a poco. Y algunos de sus coches eléctricos más esperados son el BYD Seal, que ya está disponible en China, o el BYD Seagull, que todavía no se ha presentado. Sin embargo, este apunta a ser el coche eléctrico más barato en Europa, incluso más económico que el Dacia Spring, pero con un diseño más atractivo y unas prestaciones mejores.
En España el modelo que debería dominar en cuanto a volumen de ventas es el Atto 3, que es un SUV de tamaño mediano con carrocería de 4,45 metros. Este va a ser precisamente el que tengamos ocasión de hacer una prueba de conducción el próximo día 29 de marzo. Su ficha técnica es de lo más interesante, con un motor eléctrico de 204 CV de potencia máxima conectado a una batería de 60,5 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Lleva, como sus demás modelos, una batería Blade propia de la marca que destaca por ser la batería más segura del mundo y con una buena densidad energética a pesar de basarse en celdas LFP.
Este BYD Atto 3 cuenta con 420 km de autonomía en cifras de homologación WLTP y carga a 88 kW de potencia máxima, que es suficiente para recuperar del 30% al 80% de la capacidad en tan solo 29 minutos. También, aunque aún no los vamos a conducir, vamos a poder conocer el BYD Han EV, que es una berlina rival del Tesla Model S, y el BYD Tang EV, que es un SUV de grandes dimensiones con una carrocería de nada menos que 4,87 metros. Y como decíamos, la marca irá poco a poco ampliando su gama de modelos disponible para los clientes españoles. Lo mejor de todo es que BYD se plantea fabricar en España próximamente.