Una marca que apenas acaba de llegar a España, y que de momento no mucha gente conoce, tiene en realidad los coches eléctricos más vendidos en todo el mundo. Porque sí, todos conocemos a Tesla, por ejemplo, o a Volkswagen, que llevan años vendiendo sus coches en España. Sin embargo, deberíamos ir quedándonos con este nuevo nombre, porque es una marca que amenaza a todas las occidentales ahora que acaba de desembarcar en Europa. Veamos, con detalle, cuáles han sido los coches más vendidos en todo el mundo el último año.
A nadie le sorprenderá, porque lleva un ritmo imparable, que el ‘top 1’ es el Tesla Model Y. Que, por cierto, sigue creciendo porque en solo un año ha registrado un incremento del 23% en sus ventas. Y por detrás está el Tesla Model 3, que ya da signos de fatiga con una pérdida del 3% anual. Ahora bien, tampoco hay que echarse las manos a la cabeza porque es de sobra conocido que la marca encabezada por Elon Musk está ya ultimando el lanzamiento del Tesla Model 3 Highland. Una nueva versión de su berlina que va a cambiar el diseño por completo y mejorará sus prestaciones. La sorpresa está poco más adelante en el ranking, porque una marca que acaba de llegar a España tiene, en realidad, varios de los coches eléctricos más vendidos en todo el mundo.
BYD es nueva en España, pero tiene los coches eléctricos más vendidos del mundo ¿cuáles son exactamente?
En el ‘top 3’ de los coches eléctricos más vendidos está el Hongguang MINI EV, de Wuling, que es el coche eléctrico más barato del mundo. Ya lo era antes, pero es que además hace poco ha bajado a 2.600 euros, porque ahora sus baterías se pueden alquilar en lugar de comprar. Una auténtica locura, pero que desgraciadamente no existe en Europa y se vende únicamente en China, su mercado local. Y lo siguiente ya es, efectivamente, BYD, un gigante asiático que apenas se conoce aquí, acaba de llegar a España, pero tiene cuatro de los diez coches más vendidos del mundo.
El BYD Dolphin es el ‘top 4’, y no es de extrañar teniendo en cuenta que es rival del MG 4, o del Volkswagen ID.3 y el Renault Mégane E-Tech Electric, así como del Cupra Born, pero se puede comprar desde 22.990 euros. Ahora mismo es, posiblemente, el mejor coche eléctrico que se puede comprar en España por su relación entre calidad y precio. Y está claro que a nivel mundial es todo un éxito, porque es el cuarto coche más vendido en todo el mundo.
El ‘top 5’ le corresponde al BYD Atto 3, que también se vende en España, y en este ranking están también el BYD Qin y el BYD Han. El último también se vende en España y es una impresionante berlina del segmento E con unas prestaciones de referencia. Además, BYD acaba de estrenar otro potente producto que es el BYD Seagull. Uno de los coches eléctricos más baratos que existen, que rivaliza con el Dacia Spring, pero con unas prestaciones claramente superiores y, al menos en China, un precio mucho más barato.
Como veníamos comentando, BYD es una desconocida en España, prácticamente, pero eso es porque apenas acaba de llegar a nuestro país. Las cifras de ventas a nivel mundial demuestran que, en realidad, es una gigantesca marca con mucha relevancia. De hecho, no solo es una marca de coches eléctricos, sino que además es el segundo mayor fabricante a nivel mundial de baterías para coches eléctricos. Tienen, entre otras cosas, la batería Blade, que es la más segura que existe. Y logran unas cifras de densidad energética, con celdas LFP, que pocos fabricantes son capaces de alcanzar.