Lo de ‘el mejor coche’ siempre depende del criterio propio. Pero lo que sí está claro es que el MG 4 se había convertido en el coche eléctrico más interesante para quien buscar algo barato y con unas buenas prestaciones. Es como un Volkswagen ID.3, pero mucho más barato y con más equipamiento. Y ahora, de repente, ha llegado una nueva alternativa que va a poner el mercado ‘patas arriba’. Es todavía más barato y además también trae un excelente equipamiento de serie. Por supuesto, a nivel de prestaciones, también es una de las mejores opciones disponibles entre los coches eléctricos.
Se trata del BYD Dolphin. Un coche eléctrico que, no lo dejemos pasar, es del mayor fabricante de baterías en todo el mundo –solo por detrás de CATL-. Y como ya sabrás, la batería es el componente crítico en un coche eléctrico. Pues bien, este nuevo modelo ha llegado para posicionarse por debajo del MG 4 a nivel de precio. Es una opción más barata y que, sin embargo, viene realmente completa a nivel de equipamiento y con unas muy buenas prestaciones. Gracias a eso, salvo que llegue otro que supere su marca, se ha colocado directamente como el mejor coche eléctrico de este año por su relación entre calidad y precio.
Es aún más barato que el MG 4, estas son las claves del barato BYD Dolphin desde 22.990 euros en España
El BYD Dolphin se va a vender en España en varias versiones, diferenciadas por su potencia y también por su autonomía. Las versiones básicas y más baratas tienen un motor eléctrico de 95 CV, que es una potencia que han tenido siempre los compactos tradicionales en las versiones de acceso. Y este motor viene alimentado por una batería de 44,9 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Hablamos de un coche eléctrico que alcanza hasta los 427 kilómetros de autonomía máxima en ciclo de homologación WLTP.
Las versiones superiores, y más caras, ya tienen un motor eléctrico de 204 CV de potencia máxima, como los más potentes del segmento, y una gran batería de 60,4 kWh de capacidad. La clave en esta gama esta en la versión más sencilla, con el acabado Active, que ya tiene un muy completo equipamiento de serie entre el cual se incluye la bomba de calor. Y lo es por su bajo precio de 29.990 euros. Más barato que un MG 4 y que, efectivamente, con la ayuda del Plan MOVES III parte desde tan solo 22.990 euros sin contar otros descuentos aplicables.
Con este precio, contando ya el descuento del Plan MOVES III, se queda poco más caro que el Dacia Spring según su precio de catálogo. Y en este caso estamos hablando de un modelo bastante más grande, que encaja en la categoría de los compactos, y que en realidad es rival de opciones como el MG 4, el Volkswagen ID.3, el Renault Mégane E-Tech Electric o los Volkswagen Golf y SEAT Leon con motores térmicos. Vamos, que es un coche de una categoría bastante superior y ya aceptable para un uso familiar.
La mayor pega es que el BYD Dolphin, para sus versiones de acceso, ha optado por un motor de potencia bastante más baja que lo que ofrece el MG 4 en su versión de acceso. En realidad, con esa potencia debería ser suficiente, y es algo que va a beneficiar de manera notable a la autonomía del modelo por una mayor eficiencia energética. Sin embargo, sí que es verdad que en la comparación directa de especificaciones el MG 4 sale victorioso en este sentido. También el modelo de Volkswagen, y el Renault, arrancan su gama con motores bastante más potentes. La versión de 204 CV sí que tiene más sentido frente a estos competidores.