La situación por la que pasa España es bastante clara. Solo hay que ver cuáles han sido las ventas durante el pasado año 2022 para descubrir que el Dacia Sandero se ha colocado como el coche más vendido en nuestro país en el canal de particulares. Y este coche no tiene otra cosa más que es uno de los más baratos que se pueden encontrar. Pero no solo buscamos coches baratos, el comprador español busca la mejor relación calidad – precio, y por ese motivo en España KIA ha sido la segunda marca más vendida. Eso sí, hay dos modelos ‘Made in China’ que amenazan con cambiar la situación en el país.
Aunque KIA haya conseguido el ‘top 2’ entre las marcas más vendidas y el Dacia Sandero se haya alzado con el primer puesto entre particulares, China está pisando el acelerador en el mercado de los coches eléctricos. Y tienen una clara ventaja competitiva; según datos revelados recientemente, les cuesta 10.000 euros menos de media fabricar uno de estos vehículos. Así que, poco a poco, están colando en todo el mercado europeo cada vez más coches baratos con unas excelentes prestaciones. No en todos los casos son baratos como tal, pero a lo que sí nos están acostumbrando es a ofrecer modelos más baratos que sus competidores directos y con idénticas o incluso mejores prestaciones. Pues bien, esto es precisamente lo que hace que dos nuevos modelos ‘Made in China’ estén amenazando el reinado de KIA, y otras marcas, dentro del mercado español.
MG4 y Link & Co 01, dos coches ‘Made in China’ que amenazan con llevarse parte de las ventas de KIA, y otras, en España
Lo cierto es que en España se pueden comprar cada vez más coches que vienen de China y que cumplen precisamente con lo que comentábamos anteriormente. Ahora bien, uno de los grandes protagonistas de finales de año ha sido, sin duda, el MG 4. Un coche eléctrico que encaja en la categoría de compacto y que amenaza especialmente a KIA, a Toyota y a Volkswagen, porque es una respuesta directa a productos de estas firmas tradicionales. en Volkswagen ya está disponible el ID.3, pero en las demás ha sido ‘Morris Garage’ la que se ha anticipado y ha introducido antes un modelo dentro de este segmento.
Este coche eléctrico combina un diseño atractivo con un motor de 170 CV de potencia máxima alimentado por una batería de 55 kWh en su configuración más básica. En esta, las celdas son LFP –que son más baratas- y logra una interesante autonomía de 350 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP. Una fórmula realmente buena, pero que se vuelve atractiva sobre todo por su precio de poco más de 20.000 euros. Con esta combinación de prestaciones, diseño y precio, la marca China ha conseguido convencer a un gran público en 2022 y promete tener unos resultados mucho mejores a lo largo de este año 2023.
Pero este no es el único modelo ‘Made in China’ que viene apretando fuerte, sino que hay más. Otro de ellos es el Link & Co 01. En este caso no hablamos de un eléctrico, sino de un SUV híbrido enchufable que ya ha hecho muy buenas cifras a lo largo del pasado año 2023. Ha estado muy cerca de convertirse en el modelo híbrido enchufable más vendido del país, aunque le ganó el Peugeot 3008, y todo a pesar de que se puede adquirir únicamente con un sistema de suscripción mensual sin permanencia.
Las marcas chinas están empezando a cambiar el panorama nacional y más vale que las marcas tradicionales del mercado europeo empiecen a reaccionar cuanto antes. Si el año 2022 ya estuvo marcado por la tracción que están cogiendo estos fabricantes asiáticos, durante este año 2023 deberíamos ver un ‘efecto Asia’ todavía más fuerte. Entre otras, llegará a nuestro mercado la marca BYD, y allí en China es uno de los principales fabricantes. Además, no solo fabrican vehículos, sino que son el segundo fabricante mundial de baterías para coches eléctricos.