No te sonará Zeekr, pero es una marca de Geely, que es la propietaria de Volvo, Link & Co, Smart o Polestar y –casi- de Mercedes-Benz. Pues esta marca acaba de estrenar la Zeekr 009, que utiliza la misma plataforma que el 001 y apuesta por el formato de pequeña furgoneta o MPV. Ahora bien, lo cierto es que es un modelo destacable no solo por su llamativo diseño cuadrado, minimalista y futurista a partes iguales, sino también por sus extraordinarias prestaciones. Como ya has podido leer en el titular, la Zeekr 009 tiene 528 CV de potencia máxima y una brutal batería de 140 kWh para ofrecer una autonomía casi de récord.
Detrás de ese aspecto de furgoneta del futuro, la llamativa Zeekr 009 esconde una configuración de dos motores eléctricos que alcanzan hasta los 528 CV de manera conjunta y entregando nada menos que 685 Nm de par motor máximo. Unas cifras increíbles y, por supuesto, con tracción total gracias a que un motor está instalado en el eje delantero y el otro en el eje trasero. Pero es que, por si todo esto fuera poco, además se va a poder configurar con baterías de 116 kWh ó de 140 kWh. En cualquiera de los casos hablamos de baterías gigantes, que es a las que se debe su gran autonomía. Con la batería ‘pequeña’, por llamarla de algún modo, ya alcanza una autonomía de 700 kilómetros. Pero es que con la batería más grande con la que se puede configurar, que es la de 140 kWh de capacidad de almacenamiento energético, se va hasta unos increíbles 823 kilómetros de autonomía. Y todo esto, por cierto, es gracias a que va a contar por primera vez con las nuevas baterías Qilin de CATL con celdas de química NCM.
Cualquier detalle de la Zeekr 009 te va a dejar con la boca abierta, no solo su autonomía y su potencia
Aunque puede parecer que han centrado todos sus esfuerzos en la potencia y autonomía de esta interesante furgoneta, con nombre Zeekr 009, no es así. También, como ya sabemos, está enfocada a prestar el máximo confort gracias a tecnologías como un sistema de suspensión neumática con nivelación automática y reducción de las vibraciones gracias a un sistema electromagnético. Eso sí, la suspensión neumática va a formar parte del equipamiento opcional, mientras que la configuración estándar de serie es con suspensión trasera multibrazo en el eje trasero. Que, dicho sea de paso, tampoco está en absoluto mal para un híbrido entre furgoneta y monovolumen de lujo.
Y vale que parece una caja de cerillas con pinceladas de buen gusto, pero tiene un coeficiente aerodinámico Cx 0.27 que hace que sea mucho más eficiente y ofrezca la máxima autonomía posible. No obstante, lo que más te gustará saber es que los asientos han sido fabricados por Sofaro, un especialista en cabinas de aviones, y están tapizados con cuero napa. En la segunda fila disponemos, en cada asiento, de una mesa ajustable independiente. Y es que está configurada con dos asientos delanteros, dos centrales y dos en la tercera fila. Pero ya están trabajando en una versión ejecutiva con 2+2 plazas y una configuración todavía más confortable.
Pero después de tanta buena noticia, siempre hay algo malo, y en el caso de la Zeekr 009 la mala noticia está en que por el momento no hay noticias de que vaya a llegar a Europa. Algo curioso en tanto que Geely ya tiene presencia en nuestro mercado y además a través de varias marcas. Sin embargo, sí que es cierto que este tipo de vehículo tiene un mercado muy limitado, y seguramente en Europa no harían cifras de ventas suficientes como para que merezca la pena. Ahora bien, si quieren traerla a Europa, como comentábamos, tardarían más bien poco porque a nivel logístico ya están plenamente desplegados aquí.
Como puedes ver en la imagen del interior de la Zeekr 009, es cierto que la furgoneta llama la atención por su singular diseño exterior y convence bastante por sus estratosféricas cifras. Sobre todo por las cifras de autonomía en cualquiera de sus configuraciones. Ahora bien, cuando ves estas imágenes del interior te das cuenta de que han hecho un producto redondo en el que se combinan unas geniales prestaciones con un interior confortable, de excelente calidad y con una carga tecnológica realmente amplia.