Parecía que el GR Yaris sería la versión más picante del Toyota Yaris 2020, pero no. La marca japonesa ha presentado el Toyota GRMN Yaris 2022, que debe su nombre a ‘Gazoo Racing Masters of Nürburgring’, y que está basado en el GR Yaris RZ. De esta versión tan solo se van a producir y vender 500 unidades y, además, tan solo estará disponible en Japón. Viene con un aspecto diferenciado, aún más radical, pero además tiene importantes cambios en su mecánica y a nivel estructural para utilizarlo tanto en circuito como en rally.
El impresionante Toyota GRMN Yaris cuenta con el motor 1.6 litros turbo, de tres cilindros, que monta también el GR Yaris RZ. Sin embargo, la marca japonesa ha llevado a cabo una serie de modificaciones sobre este motor para alcanzar los 390 Nm de par motor máximo –frente a los 370 Nm del Yaris RZ- y, además, con la entrega máxima entre 3.200 y 4.000 rpm. La versión de la que parte, sin embargo, entrega su par motor máximo desde 3.000 y hasta 4.600 rpm; por otro lado, la potencia es de 272 CV. Y para que este motor optimizado ofrezca un rendimiento aún mayor, se mantiene también la caja de cambios manual de seis velocidades, pero se han modificado las relaciones para que sean más cortas y más cerradas.
Todos sus cambios para ser el más radical de la gama
Este nuevo Toyota GRMN Yaris tiene además un embrague reforzado. Pero más allá de los cambios relativos a la mecánica, hay también modificaciones estructurales importantes como una mayor rigidez del chasis. Sobre el chasis monocasco se ha aumentado el número de soldaduras, llegando hasta las 546 soldaduras, y se ha aumentado el pegamento estructural empleando un total de 12 metros adicionales. La anchura de vías se ha modificado ligeramente, el peso se ha reducido 20 kg, aproximadamente, y podemos escoger entre dos configuraciones con diferencias muy específicas.
Para reducir el peso del Toyota GRMN Yaris se han eliminado los asientos traseros y se han utilizado unos nuevos baquet más ligeros de Recaro, con airbag integrado. Además, tanto en el alerón trasero como en el capó se ha utilizado fibra de carbono, que ya estaba presente en el techo. Algunos elementos específicos se podrán instalar también en el Toyota GR Yaris, pero lo cierto es que la marca japonesa no se ha detenido a detallar cuáles de estos nuevos accesorios son los que vamos a poder instalar en el Yaris más radical que se comercializa en Europa.
Para completar nuestro GRMN Yaris podemos optar entre el Paquete Circuit o el Paquete Rallye. Es evidente que el primero está enfocado al uso en circuito, con elementos aerodinámicos específicos, discos más grandes para los frenos, un alerón trasero sobredimensionado, llantas de BBS con diseño específico, amortiguadores con ajuste manual de Bilstein y muelles más cortos –que rebajan la altura de la carrocería-. Y por otro lado, en el paquete enfocado al uso en rally, tanto los muelles como los amortiguadores, que aumentan la distancia libre al suelo en 10 mm, son específicos. Además, con este paquete se incluyen protecciones metálicas en los bajos, barras de refuerzo estructural tras los asientos delanteros y barras estabilizadoras específicas.
En definitiva, el GRMN Yaris no solo es la versión más radical del modelo, sino que además tiene una producción limitada a 500 unidades, su disponibilidad está limitada al mercado japonés, y cuenta con dos configuraciones diferentes para hacer las delicias no solo de quienes quieran llevarlo al circuito, sino también de quienes quieran hacer tramos de rally.