Justo cuando el SEAT Ibiza está teniendo una ‘segunda juventud’, y se está vendiendo a buen ritmo, llega el Suzuki Swift 2024. Es el modelo más importante –uno de ellos, en realidad- para la marca japonesa en Europa. Y sigue fiel a sus motores electrificados, y es precisamente donde está su gran acierto. Más que nada, porque cuenta con la etiqueta ECO de la DGT, que es cada vez más necesaria para poder circular con libertad por la ciudad. Pero más allá de esto, el nuevo Suzuki Swift 2024 introduce una gran cantidad de mejoras que le colocan en una muy buena posición en el mercado.
A nivel estético, el nuevo Suzuki Swift 2024 apuesta por una evolución continuista, nada especialmente rompedor. Pero con faros LED de serie, por ejemplo, colocándose por encima de sus rivales directos en cuanto al equipamiento incluido de serie. Estrena un capó muy redondeado, que llama la atención por este motivo, y unas luces de iluminación diurna en forma de ‘L’ que envuelven la óptica principal. Sus medidas han cambiado poco; ahora mide 3,86 metros de largo frente a los 3,84 metros que medía antes, y se mantiene en los 1,73 metros de ancho. Eso sí, ahora el Suzuki Swift 2024 llega a 1,49 metros de alto y antes, sin embargo, se quedaba en 1,48, mientras que la distancia entre ejes se mantiene idéntica y sigue ofreciendo un maletero de 265 litros de capacidad.
En realidad cambia poco, pero sigue siendo mejor que un SEAT Ibiza por su motor mild hybrid
El peso del modelo, que era una de sus fortalezas, ha aumentado algo y se sospecha que puede ser porque ahora tiene más sistemas de asistencia a la conducción. El nuevo Suzuki Swift 2024 cuenta con reconocimiento de señales de tráfico, alerta de ángulo muerto, control de crucero adaptativo y un larguísimo etcétera. Ahora cuenta con un motor atmosférico de 1.2 litros de cubicaje acompañado por un sistema mild hybrid de 12 V. Según la marca, ha mejorado la entrega de par por debajo de las 3.000 rpm, aunque se mantiene con 83 CV de potencia máxima.
El par motor máximo se entrega a las 4.500 rpm, mientras que antes era a las 2.800 rpm, y ahora es de 112 Nm frente a los 107 Nm que alcanzaba antes. Su velocidad máxima, por otro lado, es de 170 km/h. Y también sigue teniendo un cambio manual de 5 velocidades como opción básica, aunque se podrá comprar con cambio automático CVT y, cómo no, también va a seguir estando disponible en configuraciones con tracción total. Así que los cambios son pocos, en realidad, pero por la sencilla razón de que el Suzuki Swift 2024 cuenta con tecnología mild hybrid, y la correspondiente etiqueta ECO de la DGT, ya es mejor que opciones como el SEAT Ibiza.
El interior del nuevo Swift 2024 ha mejorado mucho. Dispone de una pantalla táctil, para el sistema multimedia, con 9 pulgadas de diagonal y, por supuesto, es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Eso sí, se mantiene el cuadro de instrumentos clásico con una pequeña pantalla tipo LCD en la parte central, nada de un cuadro de instrumentos totalmente digital como en otros modelos, aunque sea como parte de un acabado superior o dentro de las opciones de equipamiento adicional. Sigue siendo sencillo y funcional, pero el sistema multimedia ha mejorado de una forma considerable.
Y de momento queda por saber, respecto al Suzuki Swift 2024, si existirá un nuevo Suzuki Swift Sport que sirva como renovación del actual con 129 CV de potencia máxima. De momento la marca japonesa no se ha pronunciado, pero. se espera que sí se introduzca una nueva versión de su variante deportiva, adoptando parte de las mejoras técnicas de las que ya hemos hablado. Y por supuesto, adoptando el nuevo diseño. Los precios del Suzuki Swift Sport arrancan en 19.500 euros sin descuentos ni promociones aplicables, aunque seguro que no tardaremos en verle acomodándose a los precios de sus competidores.