El Suzuki Jimny 5 puertas ya es una realidad. Hacía meses, o incluso años, que llegaba información de él y finalmente se ha presentado. Respecto a la versión que ya conocíamos, ahora es 34 centímetros más largo y además de tener puertas traseras y una ventana adicional, también tiene asientos traseros. Ahora mismo, en España, el que se comercializa es el Suzuki Jimny Pro de batalla y carrocería corta y homologado como vehículo comercial N1 con dos plazas. Este, sin embargo, ya es perfectamente un coche familiar aunque muy compacto y con una configuración mucho más polivalente. Pero sigue siendo un todoterreno puro y mantiene su carismático diseño.
Este nuevo Suzuki Jimny 5 puertas se ha presentado en el Auto Expo 2023 en la India, aunque se espera que sea un modelo global que se comercialice también en España y otros mercados de Europa. La diferencia principal con respecto al Jimny Pro que se vende ahora en España es que su carrocería es 34 cm más larga y gana una tercera ventanilla. Las dos puertas traseras son de dimensiones muy reducidas y su apertura se extiende casi hasta el eje trasero. Es decir, que en Suzuki han ideado su modelo para que crezca lo mínimo posible y, sin embargo, cambie por completo para ser mucho más práctico. Ahora bien, hay un punto clave y es que en la India se ha anunciado con el motor 1.5 gasolina atmosférico de 102 CV. Este es el mismo motor que lleva el Suzuki Jimny convencional de tres puertas, pero a España y el resto de Europa se espera que venga con el motor 1.4 Mild Hybrid de 129 CV o, en su defecto, con el 1.5 híbrido de 115 CV que ya está instalado en el Suzuki Vitara.
Qué ha cambiado en el Suzuki Jimny 5 puertas y por qué ahora es un coche mucho más interesante
Con una pequeña extensión de su distancia entre ejes, y de la longitud de su carrocería, la marca japonesa ha sido capaz de configurar un nuevo Suzuki Jimny 5 puertas que gana en espacio interior y que, sobre todo, es mucho más práctico por las puertas traseras. Estas puertas traseras dan acceso a unas plazas traseras más amplias, aunque tampoco demasiado. Además tiene una ventanilla adicional que hace que el habitáculo sea más luminoso y se favorezca esa sensación de amplitud todavía más. Pero en todo esto hay un dato clave, y es que en las dos puertas traseras la luneta es practicable, y no tenemos un cristal fijo.
Y en realidad, todo lo demás sigue igual. El Suzuki Jimny 5 puertas ha pasado de medir 3,64 metros de largo a 3,98 metros. Sin embargo, se mantiene exactamente igual su altura de 1,72 metros y su anchura de 1,64 metros. Sigue siendo un coche muy compacto que, eso sí, su distancia entre ejes ya no es de 2,25 metros sino de 2,59 metros. La marca ha acertado de lleno haciendo que todo lo que crezca en sus dimensiones finales se corresponda al aumento de distancia entre ejes, porque esto favorece la amplitud del interior y va a hacer que sus cotas offroad no se vean perjudicadas tanto como podrían.
Si antes pesaba tan solo 1.095 kg, ahora ha pasado a 1.195 kg, que sigue siendo un peso más que contenido. Y otro pequeño, pero importante cambio que se ha llevado a cabo, es que en el interior ahora hay una pantalla multimedia de 9 pulgadas de diagonal mientras que antes era de 7 pulgadas. Este nuevo sistema multimedia, por cierto, es totalmente compatible con Android Auto y Apple CarPlay. No es que sea una enorme mejora en el apartado de la tecnología, pero la realidad es que el Suzuki Jimny Pro se quedaba muy corto en este apartado.
Y tal y como comentábamos, sigue siendo un todoterreno puro. El nuevo Suzuki Jimny 5 puertas mantiene el sistema de tracción total 4WD AllGrip Pro que ya estaba disponible anteriormente y con una caja de cambios manual de 5 velocidades. Evidentemente, el que ha cambiado es su ángulo central por el aumento de la distancia entre ejes. Sin embargo, sus ángulos de ataque y salida se mantienen exactamente igual. Y en tanto que su mecánica no ha cambiado, las diferencias en capacidades offroad van a ser más bien inapreciables.