Skoda ha estado cambiando enormemente a lo largo de los últimos años y, poco a poco, se ha ido desmarcando como la opción más lógica dentro del Grupo Volkswagen. Su nuevo Skoda Kodiaq 2024 sigue en esta línea. Es la segunda generación del modelo y ha mejorado en todo, absolutamente todo, pero destaca especialmente por sus motores. Ahora mide 4,75 metros de largo, después de haber crecido 6 centímetros, y cuenta con un inmenso maletero de 910 litros de capacidad como máximo. Lo tiene todo para convertirse en un ‘top ventas’.
El diseño del Skoda Kodiaq 2024 ha cambiado, por supuesto, con un aspecto más deportivo y moderno que la generación anterior. Ahora bien, las novedades más importantes del modelo vienen dadas por la fuerte renovación mecánica que ha experimentado. Ahora, lo más sencillo en su gama es el 1.5 eTSI de 150 CV, que es ya un motor con hibridación ligera y que dispone por tanto con etiqueta ECO de la DGT. Pero es que además es un motor asociado a un cambio automático de doble embrague. Y por encima se va a posicionar una opción aún mejor que es el 1.5 eTSI iV de 204 CV y con un sistema híbrido enchufable que permite recorrer más de 100 km en modo totalmente eléctrico, por supuesto con la etiqueta Cero de la DGT.
Un cambio revolucionario que apuesta de lleno por la electrificación y un equipamiento de referencia
Además de las dos mecánicas anteriormente comentadas, se venderá también con el 2.0 TSI de 204 CV asociado a una transmisión automática de doble embrague y con tracción total. Ahora todos los motores están adaptados a la norma Euro 6e y, por cierto, la versión híbrida enchufable del Skoda Kodiaq 2024, que sin duda se convertirá en la más recomendable, cuenta con una destacada batería de 25,7 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Por curioso que resulte, no se deshace de las mecánicas diésel y mantendrá en su gama los 2.0 TDI de 150 CV y 193 CV, la segunda con tracción a las cuatro ruedas.
Además de las enormes mejoras mecánicas que se han introducido en el nuevo Skoda Kodiaq 2024, el más grande de la gama SUV de la marca cuenta ahora con un equipamiento mucho mejor. Se han introducido unas ópticas delanteras LED matriciales y además, por primera vez, puede contar con Head-Up Display. Hace ya tiempo que Skoda cuenta con un equipamiento de referencia que, desde luego, no tiene nada que envidiar a sus homólogos en Volkswagen. En la parte central cuenta con una pantalla multimedia de última generación con 13 pulgadas de diagonal y, además, se ha optado por cuero sintético y tejidos reciclados para el habitáculo.
Y como siempre, el Skoda Kodiaq 2024, igual que cualquier otro modelo de la marca checa, sigue destacando por contar con equipamiento práctico, lógico y funcional. Dispone de mandos independientes para el sistema de climatización, cuenta con un sistema de carga inalámbrica para teléfonos inteligentes con 15 W de potencia máxima y ofrece un amplio hueco portaobjetos en la consola. Además, equipa en cualquiera de sus versiones un protector retráctil para los marcos de las puertas. Cuenta con portón trasero con manos libres, control de crucero adaptativo, tomas USB-C de 45 W de potencia, climatizador de tres zonas independientes y un largo etcétera.
Todavía no se ha revelado la fecha exacta de lanzamiento del nuevo Skoda Kodiaq 2024, pero se prevé que llegue a Europa durante la primera mitad de 2024. Y los precios tampoco se han revelado, pero ahora mismo se puede comprar desde 31.900 euros. Lo lógico sería que la nueva generación sea algo más cara que la actual, entre otras cosas porque ya no estará disponible con cambio manual y, además, porque tampoco va a contar en su gama con una configuración gasolina sin electrificación. Así que estos dos factores clave es muy probable que hagan que la gama arranque desde precios más altos que los actuales.