El Mercedes-AMG SL 2022 cambia su denominación; ya no existirá un Mercedes-Benz SL, sino que el modelo pertenece a la división de deportivos Mercedes-AMG. No obstante, el modelo sirve para sustituir al anterior Mercedes SL del año 2016. Existen otras diferencias importantes de concepto, más allá del nombre y el origen del modelo, como que en esta ocasión el Mercedes-AMG SL es un modelo de cuatro plazas, frente a las dos generaciones anteriores que no disponían de plazas traseras.
Aunque el nuevo Mercedes-AMG SL 2022 se cataloga como modelo de cuatro plazas, lo correcto es que se trata de un 2+2; es decir, que dispone de dos plazas traseras, pero de pequeñas dimensiones, que serán cómodas para personas de hasta 1,5 metros de estatura (según las indicaciones de Mercedes-Benz). Esto quiere decir, como es evidente, que este descapotable de cuatro plazas está planteado para dos adultos y dos niños –en sus plazas traseras-. Por otro lado, la segunda fila de asientos se puede aprovechar para montar un paravientos contra las turbulencias.
Dos versiones para el Mercedes-AMG SL 2022 con hasta 584 CV
Aunque más adelante habrá disponible una versión híbrida, sobre la que todavía no hay detalles técnicos ni una fecha oficial de llegada, por el momento el Mercedes-AMG SL 2022 estará disponible en dos versiones: SL 55 4MATIC+ con 476 CV y SL 63 4MATIC+ con 585 CV. En ambos casos cuenta con un motor gasolina V8 4.0 litros biturbo de AMG, y también en ambas configuraciones cuenta con un sistema de tracción a las cuatro ruedas, así como el cambio automático de nueve velocidades AMG Speedshift MCT 9G. Anteriormente el modelo era tracción trasera en todas sus versiones.
En su configuración más prestacional, la SL 63 4MATIC+, además de los 585 CV, el Mercedes-AMG SL 2022 registra datos como una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 3,6 segundos y una velocidad máxima de 315 km/h. Otro cambio importante en el modelo es que, por primera vez, se ha introducido un sistema de eje trasero direccional. Esto quiere decir que a menos de 100 km/h las ruedas traseras son capaces de girar en el mismo sentido que las delanteras; y a mayor velocidad, sin embargo, giran en el mismo sentido para optimizar, en cualquier circunstancia, el comportamiento dinámico del modelo.
Cuenta con seis modos de conducción que son los habituales Comfort, Sport, Sport+, Individual y Race, así como uno específico para suelos resbaladizos. Aunque el modo Race viene de serie en la versión 63 4MATIC+, en el 55 4MATIC+ es necesario equipar el paquete AMG Dynamic Plus para que esté disponible. Este modo, enfocado única y específicamente a su utilización en circuito, modifica el comportamiento del ABS, la respuesta del motor, el funcionamiento del cambio automático, el trabajo del sistema de control de estabilidad y otros elementos. Hay diferencia también entre los trenes de rodaje AMG Ride Control –para el 55 4MATIC+- y el AMG Active Ride Control –del 63 4MATIC+-. Las diferencias están en que la versión más prestacional tiene un sistema de estabilizadoras activas por accionamiento hidráulico que se encargan de reducir el balanceo de la carrocería; en ambos casos cuentan con amortiguadores de aluminio y muelles helicoidales.
Un nuevo Mercedes-AMG SL 2022 ultra avanzado, pero inspirado en un clásico
El Mercedes-AMG SL, para el diseño de su exterior, ha tomado referencias e inspiración en el 300 SL de 1952, según ha asegurado la propia Mercedes-Benz. No obstante, solo se han tomado claves de algunos detalles como, por ejemplo, la parrilla delantera con 14 lamas verticales. En otros elementos, sin embargo, se sigue la línea del lenguaje de diseño más reciente de la marca alemana. Los faros, por ejemplo, cuentan con la tecnología Digital Light que ya nos había mostrado anteriormente el Mercedes Clase S de última generación.
Se ha tenido especial cuidado en la aerodinámica del nuevo Mercedes-AMG SL 2022. En el paragolpes delantero, en la parte baja, hay un sistema de aerodinámica activa que abre las lamas de manera selectiva, y automática, tan solo cuando el motor necesita refrigeración habitual. En la tapa del maletero está integrado el alerón desplegable, que a partir de 80 km/h se abre automáticamente y cuenta con diferentes posiciones en función de parámetros específicos de la conducción y las posibles situaciones del vehículo. Para crear un efecto Venturi, que se encarga de producir una fuerza descendente que empuja el vehículo hacia el asfalto, hay una pieza de fibra de carbono bajo el vehículo que, de manera automática, se desplaza 40 mm hacia abajo.
El interior no es una gran sorpresa, porque a nivel de diseño toma elementos de modelos anteriores, aunque con una pantalla táctil de 11,9 pulgadas en formato vertical, y que por primera vez permite ajustar la inclinación. El cuadro de instrumentos es de 12,3 pulgadas y cuenta con protecciones parasol en los laterales. Todo este sistema tecnológico cuenta con MBUX 2.0, pero dispone de algunos menús específicos como Performance o el Track Pace. También dispone de la tecnología Head-Ups Display y en sus asientos deportivos, de AMG, y con ajustes eléctricos, tiene el sistema Airscarf que sirve para calefactar la zona del cuello.
Lo que sí es especialmente relevante es que la nueva capota de lona es 21 kilos más ligera, lo que ha permitido reducir el centro de gravedad. Cuenta con tres capas y una esterilla de alta densidad para la insonorización.