El Lotus Eletre es un modelo SUV eléctrico de altas prestaciones. Se trata del primer SUV y también del primer modelo eléctrico de la marca británica. Estará disponible desde el año 2023. Sus medidas son de 5,1 metros de longitud, 2,14 metros de ancho hasta los retrovisores y 1,63 metros de alto.
Por sus medidas, la gran mayoría de rivales del Lotus Eletre son aún modelos con mecánica térmica, a excepción del Tesla Model X, que es la opción más parecida. La mayor parte de la carrocería está construida en aluminio, pero todos los elementos de color negro están fabricados en fibra de carbono, de tal modo que se ha conseguido contener el peso a pesar de lo que implica contar con una batería de iones de litio de grandes dimensiones y gran capacidad. A nivel de chasis, Lotus ha utilizado aluminio y acero para su construcción.
Sus versiones: desde 600 CV y hasta 600 km de autonomía
El nuevo Lotus Eletre arranca su gama desde 600 CV con una configuración de dos motores que, al mismo tiempo, le permite ofrecer tracción a las cuatro ruedas. La marca británica no ha detallado aún sus versiones y configuraciones, pero llegará hasta los 600 kilómetros de autonomía como máximo, y gracias a una batería de más de 100 kWh. Esto también se debe a un sistema de aerodinámica activa en el cual trabajan la parrilla –con apertura y cierre automático- y el alerón –con tres posiciones-. El modelo además cuenta con una arquitectura eléctrica de 800 V y un sistema de carga rápida de hasta 350 kW en corriente continua. En corriente alterna soporta hasta 22 kW.
Entre otras cosas, el Lotus Eletre cuenta con una suspensión neumática con amortiguadores activos, eje trasero direccional, frenos carbocerámicos opcionales con pinzas de diez pistones y barras estabilizadoras de rigidez variable. Sus llantas son de 23 pulgadas en opción y alcanza los 260 km/h como velocidad máxima, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3 segundos. Unas prestaciones realmente sorprendentes, pero que en términos de aceleración siguen quedando algo por detrás de la versión del Tesla Model X con prestaciones más generosas.
Interior deportivo y tecnológico
Si su diseño exterior o sus prestaciones ya hacían evidente el enfoque deportivo del Lotus Eletre, su interior sigue la misma línea. Se puede configurar con cuatro o cinco asientos, y en la configuración de cuatro plazas todos los asientos son de tipo bucket con reposacabezas fijos. Hay una gran cantidad de superficies duras en el interior del Lotus Eletre, todas ellas de fibra de carbono, mientras que los componentes de tacto más blando están fabricados en microfibras sintéticas. Por otro lado, la tapicería de los asientos está hecha de una mezcla de lana, un material que pesa la mitad que el cuero.
En las plazas delanteras hay una pantalla central de 15,1 pulgadas para el sistema multimedia, en orientación horizontal, pero además hay una pantalla digital en forma de banda, con una altura de tan solo 3 centímetros, que sirve para el cuadro de instrumentos digital del conductor e información adicional para el acompañante. En total son tres pantallas las que se pueden utilizar en las plazas delanteras, además de un sistema de proyección de realidad aumentada para el conductor. En esencia, un ‘Head Up Display’, pero con funciones de realidad aumentada.
Todo este equipamiento tecnológico se completa con la conectividad 5G integrada que, entre otras cosas, sirve para que el Lotus Eletre pueda recibir actualizaciones OTA. Es decir, actualizaciones de software relacionadas con su sistema de carga, la gestión de la batería o las propias funciones del sistema multimedia. Y además de todo esto hay versiones con retrovisores exteriores con cámaras, y la carrocería cuenta con cuatro sensores Lidar para el sistema de conducción autónoma y sus sistemas de asistencia a la conducción.
De lanzamiento el Lotus Eletre estará disponible con los asistentes a la conducción habituales, pero a nivel de hardware está preparado para ofrecer un sistema de conducción autónoma realmente completo. De hecho, desde la propia Lotus se han comprometido a hacer, en el futuro, evoluciones en este apartado. Y no supondrá problema alguno porque dispone de este sistema para las actualizaciones. En cuanto a los retrovisores con cámaras, en algunos mercados se comercializará con retrovisores de tipo espejo, los convencionales, por cuestiones de regulación.