El Ford Focus 2022 es, en realidad, un restyling del Focus de 2018; es decir, de la cuarta generación del modelo. Y es un restyling que implica la llegada de algunas novedades en el apartado de diseño, una serie de mejoras en el equipamiento de todas sus versiones y, además, una revisión de su catálogo de mecánicas y motorizaciones. Las novedades del Ford Focus 2022 afectan a la configuración de cinco puertas –carrocería compacta-, a la versión familiar y a la más aventurera versión Active del modelo.
Nuevo diseño en el Ford Focus 2022 ¿qué ha cambiado exactamente?
En este restyling del Ford Focus se han introducido unos faros con nuevo diseño, que cuentan con las funciones antiniebla ya integradas y que, además, disponen de tecnología LED en cualquiera de las versiones de la gama. Siguiendo los pasos del Fiesta, que se actualizó poco tiempo antes, el nuevo Ford Focus 2022 tiene una parrilla más grande. Y el logotipo de la marca sigue estando presente en el frontal del Focus, pero ahora está integrado dentro de la parrilla, en lugar de asentarse en el capó. También se han renovado los pilotos, con un nuevo dibujo de iluminación, que al mismo tiempo se han oscurecido ligeramente.
Como ocurría en la versión anterior al restyling, en función del nivel de equipamiento hay diferencias estéticas en detalles como, por ejemplo, la parrilla. No obstante, se han aplicado las novedades estéticas a toda la gama del Ford Focus 2022 al completo; es decir, que las novedades en el apartado estético afectan a todas las configuraciones de acabado y niveles de equipamiento. Sencillamente, algunas tienen particularidades propias.
Interior mejorado para el Ford Focus 2022
En el interior el Ford Focus 2022 tiene algunos cambios también. Se ha introducido en la renovación del compacto el nuevo sistema multimedia SYNC4, propio de la marca, y junto a una nueva pantalla para el sistema multimedia que alcanza las 12,3 pulgadas de diagonal. Al equipar una pantalla de mayores dimensiones, Ford ha aprovechado para eliminar los mandos físicos de la climatización. Ahora, los controles del climatizador están integrados directamente en la pantalla del sistema multimedia.
Esta nueva pantalla es compatible con Android Auto y Apple CarPlay y cuenta con las funciones de control remoto propias de la marca. A través de la aplicación FordPass, para dispositivos móviles Android y iPhone, se pueden controlar a distancia determinadas funciones. Sobre todo, disponemos de información sobre el estado del vehículo y nuestras rutas, así como controles remotos para funciones como el climatizador o el cierre centralizado.
También relativo al interior, en la versión Sportbreak del nuevo Ford Focus 2022, que es la configuración familiar, se ha introducido una nueva bandeja para el piso del maletero que se puede utilizar como divisor de carga. Esto es posible gracias a un sistema específico de bisagras. Pero además, también han hecho que sea más sencilla de limpiar, y más apta para el transporte de objetos mojados, porque se ha sustituido el enmoquetado por uno más resistente. En este mismo maletero contamos ahora con una red adicional para la fijación de objetos en el lateral y hay dos puntos de luz, en lugar de uno solo.
No obstante, quizá lo más interesante de estas mejoras en el maletero del nuevo Ford Focus esté en que se ha aumentado en 27 litros de capacidad con respecto al modelo de 2018. Esto quiere decir que ahora contamos en el Ford Focus 2022 con una capacidad de 635 litros en el maletero. Eso, evidentemente, en la versión familiar.
Cambios en la gama de mecánicas y motores del nuevo Ford Focus
En la gama de motores del nuevo Ford Focus 2022 se mantiene el 1.0 litros con 100, 125 y 155 CV de potencia como opciones gasolina. Las versiones de 125 y 155 CV, eso sí, cuentan con un sistema de microhibridación de 48V que les permite contar con la conveniente etiqueta ECO de la DGT. Una novedad que entra en la gama del nuevo Focus es la opción de configurar el modelo, en estas versiones, con la caja de cambios automática de siete relaciones. Pero esto es exclusivo para las dos versiones más potentes de la gama, mientras que los 1.0 EcoBoost de 100 y 125 CV van siempre asociados al cambio manual.
Y en la gama de versiones diésel, compuesta por los 1.5 EcoBlue 95 y 120 CV, no hay cambios de ningún tipo. La versión más deportiva sigue siendo el Ford Focus ST, con motor 2.3 litros de 280 CV. A nivel de mecánica la marca no ha anunciado cambios de ningún tipo en esta versión deportiva. Lo que sí han anunciado, como ya ocurriera con el Fiesta, son unos nuevos asientos deportivos con mejor sujeción lateral y unas nuevas llantas de 19 pulgadas.