El FIAT Panda, tal y como lo conocíamos hasta ahora, deja de existir. Pero no porque se retire, ni mucho menos, sino sencillamente porque cambia de nombre y con ello introduce un nuevo ‘model year’. Vamos, un restyling muy ligero que llega en forma de edición especial. Y aunque pueda dar lugar a una fácil confusión, que quede claro que este modelo, el FIAT Pandina, no tiene nada que ver con el nuevo modelo eléctrico que llegará durante el verano de 2024 y que estará desarrollado sobre la misma plataforma del Citroën ë-C3 y compartiendo con él una buena parte de sus componentes.
El nuevo FIAT Pandina se diferencia del anterior FIAT Panda por su estética, porque ahora cuenta con inscripciones específicas en las que se muestra su nombre y, además, porque cuenta con las carcasas de los espejos retrovisores exteriores en color amarillo. Esta edición especial se va a comercializar en color negro, en blanco, en azul, en rojo y también en amarillo, y se caracteriza también por su techo de color negro salvo en la configuración con carrocería del mismo color. Además viene con cambios en el interior tanto en lo relativo a su estética como, sobre todo, en el equipamiento tecnológico. En este apartado, en de la tecnología, el FIAT Pandina mejora de forma notable lo que ofrecía el anterior FIAT Panda.
Una evolución estética y un salto hacia el frente en su equipamiento tecnológico dentro del habitáculo
Lo que más llama la atención en el interior, más allá de la moldura principal de color negro, siguiendo los acentos típicos del FIAT 500 con motor térmico, es que ahora cuenta con un cuadro de instrumentos digital con una pantalla de 7 pulgadas de diagonal. Además, en la parte central dispone también de otra pantalla de 7 pulgadas, aunque en este caso para el sistema multimedia. Y lo más relevante en ella es que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Así que, hasta cierto punto, la sencillez que tenía el FIAT Panda se ha abandonado para hacer un FIAT Pandina más sofisticado y mucho más completo en equipamiento.
Este nuevo FIAT Pandina, por cierto, viene también equipado con sensor de lluvia y luces, así como con sistema de mantenimiento en carril, regulador de velocidad, freno autónomo de emergencia, detector de somnolencia, sensores de aparcamiento traseros y sistema de reconocimiento de señales de tráfico. La mayor parte de estas novedades en equipamiento son, en realidad, exigencias de la normativa europea próxima a entrar en vigor, y las culpables también de que otros modelos sencillos como el Dacia Sandero se hayan tenido que renovar siguiendo exactamente los mismos pasos.
En este mismo interior del nuevo FIAT Pandina, la marca italiana ha aprovechado la ocasión para cambiar la tapicería e introducir unos nuevos tapizados Seaqual. Es decir, textil como siempre, pero a partir de ahora basado en plásticos reciclados tomados de desechos tirados al mar. Y en esta nueva iteración del modelo, que cambia de nombre, con las costuras en color amarillo marcando el contraste de toda la edición especial y con insertos de color blanco. Así que, efectivamente, la mayor parte de los cambios y de las novedades del FIAT Pandina están concentrados en su habitáculo, tanto por las modificaciones estéticas como sobre todo porque se ha ampliado el equipamiento.
Pero el motor sigue siendo exactamente el mismo. El nuevo FIAT Pandina, del que por cierto aún no sabemos el precio, se empezará a vender en los concesionarios de Europa desde el verano de 2024. Se entiende que coincidiendo con la llegada de ese nuevo modelo eléctrico que estará basado en la misma tecnología del Citroën ë-C3. Y previsiblemente, aprovechando el cambio de nombre para dejarle hueco en la gama al nuevo lanzamiento. Y sí, efectivamente, manteniendo el mismo motor 1.0 MHEV con tecnología mild hybrid de 70 CV y desarrollando 70 CV de potencia máxima. En este sentido no ha cambiado nada, y la llegada del FIAT Pandina permitirá que se siga vendiendo al menos hasta el año 2026 y fabricándose exactamente en las mismas instalaciones en las que se ha producido hasta ahora.