A su hermana SEAT, estrenarse con los SUV le ha dado sus mejores cifras desde 2007, y con el Skoda Kodiaq se espera que le ocurra algo parecido a la marca checa. El SUV de la firma del Grupo Volkswagen está abocado a ser un ‘top ventas’, así que aumentar su gama es buena idea, y un segmento en el que hay demanda es entre los SUV deportivos, aunque no sea al máximo nivel. Y mientras el SEAT Ateca Cupra alcanzará los 300 CV, en este caso tendremos que conformarnos con 240 CV para el Skoda Kodiaq vRS que ya ha sido confirmado, y se colocará como la opción de mayores prestaciones en el catálogo del reciente modelo.
Dejando a un lado a la versión Cupra del Ateca, con el Skoda Kodiaq vRS del que hablamos, y que ya se ha confirmado de forma oficial, tendremos la misma versatilidad que ya entrega este SUV de 7 plazas pero en un formato algo más divertido: una versión deportiva con 240 CV de potencia. Es lo que ha confirmado el jefe de I+D de la marca en declaraciones a EVO Magazine. Todo esto después de haber podido conocer, por otro lado, que también tienen intención de traer el Skoda Kodiaq Coupé al mercado europeo. Las consecuencias del dieselgate, que ya sabemos que han forzado a reducir la gama de algunos modelos y a descontinuar otros por completo, no afectarán al Skoda Kodiaq que tendrá una nueva variante.
El Skoda Kodiaq vRS ya está confirmado, y llevará al SUV checo hasta los 240 CV con unas prestaciones más que interesantes
Lo que se va a montar en esta versión del Skoda Kodiaq es un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros, biturbo, heredado de su hermano el Volkswagen Tiguan. Precisamente por eso hablamos de 240 CV de potencia, que es lo que ofrece en el modelo de Volkswagen, y con un par máximo de 500 Nm que se entrega desde las 1.750 hasta 2.500 rpm. Es decir, una entrega muy generosa desde la parte baja del cuenta vueltas, que evidentemente debemos agradecer a la doble turboalimentación, que apenas deja ‘vacíos’ en el recorrido de la aguja. Siguiendo la línea del Volkswagen Tiguan, por otro lado, en el Skoda Kodiaq vRS tendríamos una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, cifras en absoluto despreciables.
Sólo se plantea un problema para la versión más deportiva –de momento- del Skoda Kodiaq, y es que la normativa europea contra las emisiones contaminantes está próxima a ponerse más restrictiva. Esto quiere decir que, aunque el motor del que hablábamos es el más viable porque ya se está utilizando en otro modelo del grupo y facilitaría hacer rentable la mecánica, no se descarta apostar por una mecánica híbrida. Como ya hemos podido ver con otros modelos de altas prestaciones, la hibridación no sólo permite una entrega de potencia y par más inmediata, luego unas mejores prestaciones, sino que además ayuda a reducir de forma drástica las emisiones, y también los consumos. Sea como fuere, el Skoda Kodiaq vRS está confirmado, y tampoco deberíamos tardar demasiado tiempo en conocerlo.