¿Por qué suena la caja de cambios?

palanca caja de cambios manual

Si tienes o has tenido un coche con transmisión manual, es posible que en alguna ocasión te hayas topado con un problema de este tipo. Por distintas averías, es posible que la caja de cambios, al cambiar de marcha, produzca ciertos ruidos o sonidos, algo que en un buen estado mecánico no debería ocurrir. Pero, yendo al grano, ¿por qué suena mi caja de cambios? ¿qué puede estar pasando realmente, cómo se soluciona, cuánto me va a costar la reparación…?

Anuncio

Cuando en el cambio de marcha con una caja de cambios manual se producen ruidos, estamos ante síntomas de una avería. Ahora bien, en muchos casos es menor el problema de lo que a priori se puede pensar, y lo cierto es que ciertos arreglos son realmente económicos y sencillos, tanto más cuanto antes lo solucionemos.

Palanca De Cambio Automático De Audi

¿Por qué suena la transmisión al cambiar de marcha?

Si la caja de cambios suena cuando intentamos introducir una marcha, la avería puede ser tan sencilla como un desajuste en el embrague. El cable podría estar destensado, o sencillamente el sistema hidráulico podría tener algun defecto. Y en el primero de los casos, arreglar el mando de embrague consiste únicamente en tensar el cable correspondiente, aunque en el segundo caso es ligeramente más complicado y tendríamos que sangrar el circuito hidráulico del mando para ajustarlo correctamente. Con este tipo de problemas, en los que el cambio suena cuando intentamos cambiar de marcha, también debemos tener en cuenta que puede haber un desgaste de los conjuntos sincronizadores, lo que es algo más caro y se resuelve sustituyendo los anillos o conjuntos.

Anuncio

Cuando no sólo se producen ruidos al tratar de cambiar de marcha, sino que además detectamos cierta resistencia en la palanca, es probable que estemos ante un desajuste del varillaje. En este tipo de situaciones, en las que las marchas entran con dificultad, bien podría tratarse a un desajuste del mando de embrague –la solución la exponíamos anteriormente-, problemas en el varillaje, o en último lugar una mala lubricación de este último.

Palanca De Cambio Manual | 1

Anuncio

Yo antes tenía la mala costumbre de dejar la mano puesta en la palanca de cambios cuando iba conduciendo con normalidad, hasta que me enteré –porque me lo dijeron en un taller- que este mal hábito puede provocar averías a largo plazo en la transmisión. Y hay otra mala costumbre que también tenía al conducir, que más bien puede afectar de forma negativa en el funcionamiento del embrague. Y es que cuando iba a frenar, normalmente pisaba el embrague antes de llegar a un STOP o un semáforo en rojo, por ejemplo. Y en realidad, es mejor aminorar la marcha con la velocidad engranada.

Afortunadamente no he sufrido nunca ninguna avería en la caja de cambios y, en realidad, he tenido muy pocas averías mecánicas en todos los coches que he tenido. Pero es mejor quitarse ese tipo de malas costumbres, porque con el tiempo y el uso sí pueden desgastar poco a poco la mecánica. Y lo que sí sé es que resolver cualquier avería de este tipo no es económico en ningún coche.

Artículos recomendados

Comentarios 1

  1. jaime says:

    Tengo un Samsung sm3 el le cambie el disco de embrague prensa rodamiento pero al darle arranque chilla la la caja no lo puede ser

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias por marca

Menú de Marcas de Coches

¡Síguenos en redes!