La potencia fiscal de un coche es un dato que afecta de forma directa al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y, más concretamente, tiene relación con el importe del pago anual de este ‘impuesto de circulación’. En la ficha técnica del vehículo se puede comprobar cuál es la potencia fiscal de un coche en el apartado P2.1. Es un dato que, por cierto, viene representado en las siglas CVF, de ‘Caballos de Vapor Fiscales’ y, en algunos casos, a su lado también aparece la potencia medida en kW.
La potencia fiscal de un coche es un valor que sirve para el cálculo del importe que corresponde pagar en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y, como te digo, la cantidad exacta aparece en la ficha técnica en el apartado P2.1. Es un dato que, por supuesto, varía en función del modelo de vehículo. Y la forma de calcular la potencia fiscal se establece en el Reglamento General de Vehículos, en el Anexo V. Allí se explica que es el resultado de una fórmula en la que se tienen en cuenta el diámetro del cilindro medido en centímetros (D), el recorrido del pistón en centímetros también (R) y, por supuesto, el número de cilindros del motor (N).
Cómo se calcula
La fórmula completa y concreta que se utiliza para calcular la potencia fiscal de un vehículo con motor de explosión o de combustión interna, de cuatro tiempos, es la siguiente:
CVF = 0,08 • (0,785 • D2 • R)0,6 • N (1)
Pero ¿qué hay de los coches eléctricos? En el caso de vehículos con un sistema motriz totalmente eléctrico, lo que hay que hacer es dividir la potencia efectiva entre 5,152. Y la cifra de potencia efectiva se indica igualmente en el Reglamento General de Vehículos dentro del Anexo V. La fórmula para calcular la potencia fiscal de un coche eléctrico es la siguiente:
CVF = Pe/5,152 (4)
¿Y qué es la potencia efectiva de un coche eléctrico?
Para lo anterior necesitamos saber la potencia efectiva (Pe), que por cierto se expresa en kW. Esta cifra la determina el Laboratorio Oficial que el Ministerio de Industria y Energía haya designado, y se hace aplicando unos métodos de ensayo establecidos por el propio Ministerio. Pero el funcionamiento de los motores eléctricos es muy distinto al de los motores térmicos y, de hecho, desde enero de 2015, según estableció la Unión Europea, en la ficha técnica de un coche eléctrico podemos encontrar que se dan tres cifras de potencia:
- Potencia máxima por hora
- Potencia neta máxima
- Potencia máxima durante 30 minutos
Estas tres cifras de potencia de un coche eléctrico aparecen reflejadas en el Certificado de Conformidad (CoC). Ahora bien, lo normal es que el concesionario no entregue el CoC a los clientes, pero lo que sí facilitan es la ficha técnica del vehículo. Y lo habitual es que los departamentos de homologación se basen en la cifra de potencia neta máxima.
¿En qué afecta al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)?
Como te comentaba anteriormente, en función de la potencia fiscal de un vehículo –en este caso de un turismo cualquiera-, así será el importe del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Sí, también para los coches eléctricos. Si tomamos como referencia la tabla de tarifas del ITVM de Madrid (de 2024) veremos que el pago mínimo es de 20 euros, correspondiente a menos de 8 CVF. Y el importe máximo es de 224 euros, correspondiente a turismos con más de 20 CVF.
Turismos | Cuota anual | 3 trimestres | 2 trimestres | 1 trimestre |
Menos de 8 caballos fiscales | 20,00 | 15,00 | 10,00 | 5,00 |
De 8 a 11,99 caballos fiscales | 59,00 | 44,25 | 29,50 | 14,75 |
De 12 a 15,99 caballos fiscales | 129,00 | 96,75 | 64,50 | 32,25 |
De 16 a 19,99 caballos fiscales | 179,00 | 134,25 | 89,50 | 44,75 |
De 20 caballos fiscales en adelante | 224,00 | 168,00 | 112,00 | 56,00 |