Costco está causando sensación en España. Ya todo el mundo sabe de sus buenos precios en productos alimenticios –y de otros tipos-, pero está empezando a popularizarse la gasolina de Costco y no es por otro motivo sino por su precio. Ahora bien ¿es segura? ¿por qué es tan barata la gasolina de Costco? Hay una explicación para ello.

Costco tiene gasolina barata, bastante más barata que cualquier otra gasolinera convencional, e incluso bastante más barata que cualquier gasolinera lowcost. Pero la cadena puede permitirse precios tan bajos en el combustible por dos motivos: por el mismo ‘secreto’ de las gasolineras lowcost y también por su modelo de suscripción. Costco se apoya fuertemente en la lealtad de sus socios y, en tanto que para comprar su gasolina hay que ser miembro, se apoyan en este modelo de ingresos.

¿Por qué la gasolina de Costco es tan barata? ¿es segura?

La gasolina de Costco es gasolina lowcost, con menos aditivos que los de una empresa de carburantes premium. Eso quiere decir, en cualquier caso, que es gasolina segura igualmente. Pero la clave de su bajo precio, como avanzábamos, está en que Costco se sirve de los socios para generar la mayoría de sus ingresos. Por eso pueden permitirse la reducción de los márgenes de beneficio en según qué productos. Y uno de esos productos es precisamente la gasolina barata que ofrecen a los consumidores.

Además, como ocurre con otras empresas –como es el caso de Carrefour-, la gasolina para ellos es un ‘producto complementario’. Al disponer de gasolineras en los propios establecimientos, cuentan con que quien va a repostar hace otros gastos en sus comercios. Por eso, a diferencia de una gasolinera convencional, igualmente, pueden permitirse precios más bajos.

En definitiva, lo que seguramente te preocupará sobre el por qué la gasolina de Costco es tan barata, es si se trata de un carburante seguro para tu vehículo. Y sí, puedes repostar allí sin miedo por la mecánica de tu vehículo. El ahorro no está en la calidad del combustible –más allá de que no usan demasiados aditivos-, sino que su estrategia se basa en compensar las posibles pérdidas por otro lado.

Como consumidor, evidentemente, no deberías considerar únicamente el precio de la gasolina en Costco sino también el precio de la membresía. Haz tus cálculos y sabrás si realmente te va a salir barato repostar allí, o si te interesa seguir haciéndolo en otro lado. Mi recomendación, aunque sea segura, es evitar las gasolineras lowcost.