Si tu coche es gasolina, cuando vas a la gasolinera tienes la opción de elegir gasolina 95 ó gasolina 98. Hay muchos conductores que no saben que la diferencia entre un combustible y el otro está en el octanaje. Es decir, que no se trata de que sea gasolina premium o low cost, sino que la diferencia está en que tienen distinto octanaje. Vale, pero ¿merece la pena echar gasolina 98? Vamos a ver cuáles son las diferencias y ventajas, y podremos dar una valoración con criterio.

La numeración de la gasolina es el octanaje y, por lo tanto, nos indica cuál es su poder antidetonante. Esto quiere decir que la diferencia entre la gasolina 95 y la gasolina 98 está en que la segunda tiene un mayor poder antidetonante. Pero ¿qué quiere decir eso exactamente? Quiere decir que a mayor octanaje, más podrá resistir la gasolina hasta explotar de forma espontánea aunque se exponga a temperaturas elevadas. Si en el cilindro la temperatura es excesivamente alta, o la presión es demasiado elevada, la gasolina podría llegar a explotar sin que salte la chispa. Esto es un fenómeno que se conoce como autoencendido o autodetonación. Y la gasolina 98 tiene un menor riesgo de sufrir este fenómeno que, en realidad, es un riesgo para la biela.

gasolina 98 1

Entonces ¿debería utilizar gasolina 98 en mi coche? ¿Merece la pena?

En los motores de los coches modernos contamos con sensores de picado; un sistema de gestión electrónica automático que modifica la gestión del motor, en tiempo real, para evitar la autodetonación del combustible. ¿Cómo lo hace? Para evitar que se dé este peligroso fenómeno, automáticamente se echa más gasolina al cilindro para reducir su temperatura, se ajustan el trabajo de la inyección y el momento de encendido, o se reduce la presión del turbo. Hay diferentes mecanismos que trabajan en base a la gestión electrónica, en los coches modernos, para reducir los riesgos prácticamente a cero.

Así que, aunque en teoría utilizar gasolina 98 sería más seguro para el motor de nuestro coche, los avances tecnológicos han permitido que en la actualidad se implementen sistemas de seguridad que rompen con esta teoría. Sencillamente, los motores modernos tienen la tecnología necesaria para que trabajar con gasolina 95 no suponga ningún tipo de riesgo de autodetonación del combustible. Esto era así tan solo en coches con motores muy, pero que muy antiguos.

gasolina podrida

La conclusión es que a día de hoy, por norma general no merece la pena usar gasolina 98. Únicamente en vehículos de alto rendimiento o altas prestaciones, y tan solo en algunos en concreto. En la propia documentación del vehículo podemos ver qué combustible nos recomienda el fabricante utilizar. En algunos vehículos deportivos el fabricante recomienda utilizar gasolina 98, aunque permite el uso de gasolina 95. Y en algunos modelos, incluso, obligan a hacer uso de la gasolina de 98 octanos.

Si no tienes un coche de alto rendimiento, utilizar gasolina de 98 octanos no te va a dar ningún beneficio de ningún tipo. Únicamente se van a notar los beneficios en mecánicas muy concretas, y siempre con prestaciones deportivas. Así que si tu coche es un vehículo normal, utilizar gasolina 98 solo te va a suponer un mayor gasto de manera totalmente innecesaria.