Blog de coches en español con noticias, pruebas y reportajes sobre modelos

¿Cuánto tiempo tarda en llegar una multa?

No todas las multas de tráfico conllevan una retirada de puntos del carnet –aquí puedes ver cuántos te quedan, pero sí conllevan un determinado pago económico que debemos satisfacer en los plazos estipulados por la ley. Pero estos plazos determinados para el pago de una multa dependen, y de forma directa, de la notificación de la misma. Es decir, depende de cuánto tarde en llegar una multa. Y eso es lo que vamos a resolver para que te quedes más tranquilo: cuánto va a tardar en llegarte una multa de tráfico.

Si has cometido una infracción de tráfico, la sanción de la misma y la multa económica impuesta te deben ser notificadas. Por eso, el plazo para que llegue la multa depende de un factor crucial: ¿te pararon? Si es así, entonces fuiste informado y recibiste la notificación de la multa en el momento, luego el plazo para pagar la misma empieza a contar desde ese momento. Efectivamente, la multa llegará a casa en una segunda notificación, pero el plazo importante es el primero porque, además, en ese caso queda registrado que tú eras el conductor que cometió la infracción de tráfico.

guardia civil trafico

¿Cuánto tardan en llegar las multas de tráfico?

El segundo supuesto es que fuese una multa por exceso de velocidad captada por un radar, por ejemplo. En ese caso, aunque quizá fuiste consciente de la infracción por el flash, por sencillamente porque sabías que había un radar, tienes que ser notificado. Aquí es donde importan los plazos para que llegue una multa, que es desde donde empieza a contar el plazo para pagarla. Y hay muchas otras situaciones en que puede ocurrir esto.

Cuándo se envían las multas

La fecha exacta en que llega una multa es imposible de conocer por nuestra parte, pero sí tenemos una referencia: cuándo se envía. Las infracciones de tráfico se notifican en un periodo de entre tres meses y un año, y con una prioridad basada en la gravedad de la infracción. En caso de que no haya sido un agente quien nos entregue la multa en mano, y se nos envíe a casa, entonces tendrán que enviarla y lo normal es que demore hasta seis meses como máximo.

guardia civil de trafico

En el caso de multas por exceso de velocidad, cuando esta infracción es captada por un radar, lo más habitual es que tarden entre una y tres semanas. Pero en radares en zonas urbanas –ciudades- y grandes núcleos de población, también es habitual que tarden algo más. Y por otro lado, en el caso de los radares móviles el plazo es todavía superior por norma general.

Las multas por alcoholemia son notificadas en el momento, igual que las impuestas en controles de drogas, y es desde ese momento cuando empieza a contar el plazo para pagar, y el plazo de validez de la misma. Para todas las notificaciones de multas, la misma se recibe por correo postal con una carta certificada.

¿Qué coche me compro? - ¡Te ayudamos a escoger y resolvemos tus dudas!