Adiós. Ve preparándote para decírselo a los Opel Adam y Opel Karl, porque es una de las consecuencias que tendrá la llegada de PSA a los mandos de la marca alemana. Opel ha empezado a anunciar sus próximos modelos, y de forma algo más sigilosa ha dejado claro que el Adam y el Karl morirán el próximo año, y por el momento no hay sucesor a la vista. A pesar de que con las versiones Rocks trataron de reflotar sus ventas; las de ambos modelos.
Opel tiene que ‘dar una vuelta’ a su gama de modelos. En PSA parecen interesados en enfocar la marca a los crossover, y fuera de ese concepto no van a ser demasiados los modelos que sobrevivan. Dirán adiós el Opel Adam, el Opel Karl y el Opel Cabrio –Cascada, en otros mercados-. Nos quedamos sin microurbano, sin urbano y sin descapotable, en la gama de la marca alemana.
SUV, SUV, SUV… Opel se despide del Adam, el Karl y el Cabrio
De momento se mantienen disponibles y a la venta, pero el anuncio apunta a que no tendrán renovación cuando llegue el final de su ciclo de vida. Es decir, morirán en 2019 y sin sustituto. Pero como alternativa, Opel ha anunciado ‘8 nuevos modelos’ hasta 2020. De ellos, como ya comentábamos, están el nuevo Corsa, Mokka X y Vivaro.
El Grupo PSA está tratando de darse prisa en centrarse en los modelos SUV, que es donde se concentra la demanda del mercado en estos momentos, y dejar atrás otros segmentos que no generen tantas ventas. Además, también la reducción de plataformas y de mecánicas ayudará a reducir gastos y entrar en la senda de los beneficios.
Lo que Opel ofrecía, poco a poco irá desapareciendo –como ya ha ocurrido con el Crossland X, por ejemplo-, y poco a poco veremos cada vez más una Opel ‘a la francesa’. Con sus plataformas, con sus mecánicas y con su nivel de acabados, que no son los que ofrecía la marca alemana.