NIO tiene ya planteada una primera fábrica en Europa, aunque no de coches eléctricos sino para su tecnología de intercambio de baterías. Y además de este plan, ha revelado también que va a lanzar una nueva marca de coches que estará enfocada a la producción y comercialización de eléctricos baratos. De hecho, tienen ya fijado el horizonte en un precio de 15.000 euros como punto de partida. Se trata, en realidad, de su tercera marca.
En estos momentos, NIO tiene su marca principal enfocada al segmento premium y una segunda marca, que se llama ALPS, que apunta a la gama media. Ahora están planteando el lanzamiento de su tercera marca, con un nombre que aún no han desvelado. Pero lo que sí sabemos es que esta tercera marca se centrará en coches eléctricos baratos. En concreto apuntan a un precio de partida de 100.000 yuanes, que son en torno a los 15.000 euros. Si tomamos como referencia nuestro mercado, y las opciones disponibles, un Dacia Spring tiene un precio de 20.000 euros, aproximadamente, sin las ayudas aplicables.
NIO prepara su llegada a Europa y su marca de coches eléctricos baratos
En febrero de este año, NIO anunció que llegará a Europa en 2022 arrancando, entre otros países, por Alemania. Será a finales de este año –durante el último trimestre- cuando la marca empiece a comercializarse en nuestro mercado y, mientras tanto, su crecimiento está siendo espectacular. Tanto es así que llevan un ritmo de 100 contrataciones semanales. Y en este contexto, el lanzamiento de una marca de coches eléctricos baratos es clave, porque es algo que escasea especialmente en el mercado europeo.
En los mercados asiáticos, y especialmente en China, ya hay varios fabricantes de automóviles que tienen propuestas disponibles de coches eléctricos baratos. Pero en Europa hay pocas opciones más allá del Dacia Spring. Recientemente, LIDL lanzó un eléctrico barato en Alemania y se agotó en menos de 48 horas. Es decir, que es evidente que hay una oportunidad de mercado en el Viejo Continente. Y de momento no se sabe cuándo, exactamente, será cuando NIO despliegue su nueva marca de vehículos eléctricos de bajo coste. Y tampoco si apuntarán específicamente al mercado europeo, a pesar de que es la posibilidad que más encaja.
Lo que sí se sabe es que NIO ha conseguido crecer un 26,7% con respecto al año pasado –datos del mes de julio- y ha registrado un aumento del 22% en su volumen de ventas en los siete primeros meses del año. Y estos datos provienen de China, donde los problemas por la crisis sanitaria se mantienen todavía. En Europa, sin embargo, estamos pasando por otros problemas que también afectan al mercado del automóvil, pero de una forma muy distinta.