Desde el día 1 de noviembre de 2022 ya es legal cambiar los halógenos por bombillas LED en tu coche, porque así lo establece el Manual de Reformas de Vehículos, pero hay que tener mucho cuidado porque el cambio no se puede hacer de cualquier manera. Sí, puedes comprar tú mismo las bombillas LED donde quieras, quitar los halógenos y hacer algo tan fácil como es poner los nuevos LED exactamente donde estaban las bombillas que has retirado. Pero la precaución hay que tenerla con qué LEDs compras, porque tienen que cumplir una normativa de homologación. Y se están vendiendo ahora mismo bombillas que parecen legales y no lo son.
Solo hace falta hacer una rápida búsqueda en Amazon, o cualquier otro comercio, para encontrarse con que efectivamente ya se están vendiendo bombillas LED de todo tipo tanto para coche como para moto. Además, entre un largo listado de marcas chinas que tienen modelos de todo tipo, también se pueden encontrar algunos productos de marcas reconocidas como es el caso de Philips con su modelo Ultinon Pro3021. El problema en todo esto está en que sí, ya es legal cambiar los halógenos por bombillas LED en cualquier coche, pero estas nuevas bombillas LED tienen que tener el sello ECE R37 para que las utilicemos de manera legal sin que se considere una reforma de importancia.
Ten cuidado con qué bombillas LED cambias para cambiar los antiguos halógenos de tu coche
Estas bombillas LED que ya se están vendiendo en cualquier comercio no son legales. O mejor dicho, son bombillas totalmente legales, pero este tipo de bombillas no es legal que las instales en tu coche sin que se considere una reforma de importancia y, por lo tanto, tengas que tener un proyecto técnico y la correspondiente homologación. Para que puedas cambiar las bombillas halógenas de tu coche por unas nuevas bombillas LED, y no tengas problemas de posibles multas, tienes que asegurarte de que tengan el sello ECE R37. Y el problema es tan sencillo como que, de momento, no hay en el mercado bombillas LED que tengan este marcado de homologación.
Así que ahora mismo puedes encontrar en Amazon y otros sitios multitud de modelos de bombillas LED con diferentes casquillos, tanto para el faro principal como para la iluminación diurna, y demás, pero ninguna de ellas es legal. Al menos, si por legal entendemos el sustituir las viejas halógenas por unas nuevas LED sin pasar por el correspondiente proceso de homologación. Por eso, lo mejor que puedes hacer ahora mismo es esperar a que lleguen nuevos modelos que sí que cumplan con la nueva normativa, o que los fabricantes vayan consiguiendo el sello ECE R37 para los modelos que ya se comercializan a día de hoy.
Si compras una de estas bombillas LED que se están vendiendo a día de hoy, la Guardia Civil te podría poner una multa y puedes tener problemas en la ITV. Es importante llevar las luces LED que sí llevan el marcado ECE R37, porque este es el sistema que se ha determinado para garantizar que los sistemas de iluminación son seguros y no deslumbran al resto de usuarios de la vía pública.
Es muy probable que algunos, o incluso muchos de los modelos de bombillas LED que se están vendiendo ahora mismo en todo tipo de comercios acaben recibiendo el marcado de homologación correspondiente durante los próximos meses. Pero también habrá muchas de estas bombillas que no lo reciban porque no cumplen con las características técnicas y los requisitos de seguridad que se exigen. Así que, como comentábamos anteriormente, solo será cuestión de esperar algunas semanas, o meses, para que empiecen a aparecer en el mercado las bombillas LED con el sello ECE R37 que hace que sí sean legales conforme a la nueva normativa.