El coche híbrido enchufable se plantea, en estos momentos, como la pieza clave en el proceso hacia la electrificación total. Parece que ahora mismo son la opción idónea antes de dar el salto a un coche eléctrico puro. Y así lo demuestra también su crecimiento en ventas: en septiembre de 2021 se han vendido el doble de unidades que hace justo un año. Un crecimiento del 100,20% del que se beneficia, sobre todo, KIA.

A lo largo del mes de septiembre de 2021 se han vendido 3.952 unidades de coches híbridos enchufables en España. Esto, como avanzábamos, significa un crecimiento del 100,20% con respecto a septiembre de 2020. O lo que es lo mismo: en un año se han duplicado las ventas. No obstante, dejando a un lado sus datos relativos, por el momento su cuota de mercado sigue siendo del 5,5% del total de las unidades vendidas. Es decir, que en estos momentos siguen suponiendo un volumen de mercado bastante reducido, pero poco a poco van desbancando al diésel en el mercado español.

Las ventas de los coches híbridos enchufables están creciendo a un ritmo vertiginoso

En lo que va de año, entre los meses de enero y septiembre, se han matriculado en España 29.861 coches híbridos enchufables. Si se compara este período con el mismo, pero de septiembre de 2020, el crecimiento ha sido de un 164,42%. Es decir, que no ha sido algo puntual de septiembre, sino que la tendencia es indudablemente de crecimiento para los híbridos enchufables. Y por supuesto, la mayoría de estos vehículos son turismos. Ahora bien ¿cuáles son las marcas que están sabiendo sacar ‘tajada’ de esta situación?

El híbrido enchufable más vendido es el KIA XCeed con 302 unidades matriculadas; es decir, con una amplia diferencia sobre el Peugeot 3008, que ha quedado en el segundo puesto registrando 216 unidades. La tercera posición la ha ocupado el Hyundai Tucson de nueva generación, con 167 unidades, y a muy poca diferencia se ha quedado el Jeep Compass con 166 unidades. El ‘top 5’, en cuanto a los coches híbridos enchufables más vendidos, lo ha cerrado el Mercedes Clase A con un total de 143 unidades matriculadas en septiembre de este año.

Cada vez son más los fabricantes que apuestan por ofrecer una opción híbrida enchufable en su gama de mecánicas y motorizaciones. Y cada vez hay más demanda sobre estas configuraciones. Tienen ventajas interesantes, consumos reducidos y además unos precios bastante más atractivos que los que mantienen los coches eléctricos puros. Lo más probable es que esta tendencia se mantenga y, poco a poco, los híbridos enchufables continúen ganando cuota de mercado frente al resto de opciones mecánicas.