Hace apenas unos días se presentó en sociedad el Suzuki Jimny 5 puertas. Que en realidad es igual que el anterior, pero con una carrocería y distancia entre ejes unos centímetros más largas, de modo que tiene 5 puertas y un habitáculo algo más espacioso. Una idea perfecta, y un coche que esperaba un gran público desde hace varios años. Sin embargo, se ha cumplido la peor sospecha y va a decepcionar a todos los que estaban esperando esta versión de 5 puertas del Suzuki Jimny. Es la segunda vez que decepciona, la primera fue cuando se convirtió en un dos plazas con homologación como vehículo comercial.
La historia del Suzuki Jimny en nuestro país, y en el resto de Europa, ha ido de mal en peor. Llegó con un diseño súper atractivo y una fórmula todoterreno pura que convenció a todos. Sin embargo, murió de éxito rápidamente. Primero porque Suzuki no era capaz de atender la demanda que llegó a alcanzar y tuvieron que dar meses de espera para entregar unidades del Jimny. Luego, porque dada esta situación se infló su precio hasta puntos insospechados por los especuladores del mercado de segunda mano. Después, porque con tanto éxito se tuvo que retirar del mercado para poder cumplir con las exigencias medioambientales de Europa en materia de emisiones de CO2. Lo siguiente fue relanzarlo como vehículo comercial con solo dos asientos, y aquí parecía que era donde iban a dejar decepciones de la mano de un Suzuki Jimny que, curiosamente, puede que haya sido el Jimny que más interés ha despertado a lo largo de la historia del modelo. Pero ha llegado un último batacazo y, efectivamente, ha sido de la mano del recién estrenado Suzuki Jimny 5 puertas.
El último batacazo del Suzuki Jimny, el recién estrenado Suzuki Jimny 5 puertas cumple las peores sospechas que había sobre él
La filial español de Suzuki, esta misma semana, ha respondido a la duda más importante en torno al nuevo Suzuki Jimny 5 puertas. El propio Juan López Frade, presidente de Suzuki España, ha señalado que la llegada del Suzuki Jimny 5 puertas no está prevista a España y otros mercados de Europa, al menos, con la mecánica con la que ya se ha anunciado y se empezará a vender desde mayo en otros países. ¿Por qué? Porque se ha anunciado con el motor 1.5 litros gasolina y atmosférico de 102 CV y 130 Nm de par motor máximo, el mismo con el que se comercializa a día de hoy la versión de tres puertas del modelo.
Ahora bien, esto es un ‘de momento’. El problema está en que el Suzuki Jimny tiene que quedar por debajo de 90 g / 100 km de CO2, y con esta mecánica no cumple la normativa europea. Pero es que además es un coche que supone un reto técnico para cumplir la norma porque es un todoterreno puro con cero aerodinámica, grandes ruedas y un sistema y tipo de transmisión que no ayudan en absoluto a contener las emisiones contaminantes de su mecánica. Así que eso explica que desde España ya hayan avanzado que aquí no se va a vender con esa mecánica, luego no podemos esperar que llegue a España a corto o medio plazo.
Sin embargo, en todo esto hay también una buena noticia, y es que en estas declaraciones en ningún momento se descarta una mecánica híbrida para este recién estrenado Suzuki Jimny 5 puertas. Es algo que, de ocurrir, no va a ocurrir especialmente pronto. Sin embargo, en ningún momento es una opción que se haya descartado por completo y, por el momento, sigue en pie la opción de que se le acople una mecánica híbrida. De hecho, en Japón ya está programado el lanzamiento de una versión híbrida que llegará en 2024, y una mecánica de este tipo es exactamente la que se podría desarrollar para todo el mercado europeo incluyendo a España.
Sin tener aún ninguna certeza de que en algún momento pueda ocurrir, se baraja la posibilidad de que el Suzuki Jimny 5 puertas, y su variante con carrocería corta, puedan llegar a España con dos motores posibles. Uno de ellos sería el 1.4 mild hybrid de 129 CV, acompañado por un motor eléctrico de 13,6 CV y 50 Nm de par motor máximo; el otro sería el nuevo 1.5 híbrido de 116 CV con un motor eléctrico de 33,4 CV y 60 Nm. Cualquiera de estos dos permitirían que el Suzuki Jimny siga manteniendo su esencia de todoterreno puro, mecánico y ligero, y sin embargo se ajuste a las exigencias europeas para volver a venderse de forma normal en España. Es decir, recuperar el Suzuki Jimny 3 puertas con homologación estándar de turismo y, además, vender en España el Suzuki Jimny 5 puertas.