Las empresas tienen que hacer grandes esfuerzos para conseguir que una marca tenga la identidad y el reconocimiento que desean lograr en su público, y cuando lo consiguen es algo que hay que defender como sea. Igual que en la tecnología hay patentes, en esto de las marcas y denominaciones comerciales hay registros oficiales con peso legal. El último caso es el que acaba de ganar Audi, que va a obligar a que dos coches cambien de nombre porque ‘podrían confundirse con coches chinos’ si la Justicia no hubiera actuado como acaba de hacer en Alemania, en el Tribunal Regional de Munich, en favor de Audi.
El pasado 19 de enero, el Tribunal Regional de Munich en Alemania, hemos podido saber, ha arbitrado en favor de Audi después de que la marca alemana del sector del automóvil hubiera demandado a NIO. Audi demandó a esta nueva marca de coches eléctricos de origen chino por considerar que con sus modelos ES8 y ES6 estaban infringiendo una marca comercial registrada que, efectivamente, Audi mantiene para sus modelos S8 y S6. Y el juez ha declarado que, haciendo caso a las indicaciones de Audi en la demanda que interpusieron con anterioridad, ‘existe riesgo de confusión con los modelos Audi S6 y Audi S8’. Es decir, que sí consideran que con esta denominación comercial usada por NIO los coches de Audi se podrían confundir con los coches chinos de este nuevo fabricante. De hecho, el juez explica que ‘añadir una E no es suficiente’ como distinción a nivel comercial, porque se crea la sensación de que es una forma de indicar que es ‘Electric’ y, por tanto, los compradores pueden creer que ‘la E corresponde al tipo de motor del mismo modelo’, y no a un coche totalmente distinto.
La justicia da la razón a Audi los coches de NIO tendrán que cambiar de nombre porque se podrían confundir con versiones eléctricas del S6 y el S8
La decisión de este juez apunta a que la similitud en el nombre del Audi S6 y el S8 con los NIO ES6 y ES8 puede ser, efectivamente, un problema para la marca de automóviles alemana. Por ese motivo ha decidido prohibir que se vendan con esta denominación. El hecho de que únicamente se diferencien por tener una ‘E’ de más en su nombre puede hacer pensar a los consumidores, según la valoración del juez, que se trata del mismo coche, pero que únicamente es la versión eléctrica. El juez cree que los consumidores pueden confundir los Audi y estos nuevos coches chinos que vienen de parte del fabricante NIO.
Antes de que llegase la decisión de este tribunal, un portavoz de NIO ya indicó que si el veredicto resultaba en su contra no tardarían apenas tiempo en apelar. Desde NIO consideran que la denominación de sus dos modelos eléctricos no es una infracción de la marca registrada de Audi, y ya con anterioridad revelaron su postura y dijeron que consideran que la confusión es poco probable porque los dos modelos de NIO son SUV y los de Audi son sedanes. Sin embargo, la decisión del juez está totalmente enfrentada a su postura y, de acabar en una sentencia definitiva, o si no apelan desde NIO, tendrán que cambiar el nombre de sus coches al menos en el mercado europeo.
Toda esta batalla legal arrancó en octubre de 2021, que fue cuando Audi demandó a NIO por daños a su marca registrada y por la protección de sus marcas S6 y S8 en la oficina Europea de Patentes. Hasta la fecha, además de en China, que es su mercado local, NIO ha vendido los ES6 y ES8 solo en Noruega. Sin embargo, la compañía está en plena expansión por Europa y la marca alemana Audi tenía que darse prisa en tratar de frenar su avance por el Viejo Continente con estos dos nombres de modelo. De hecho, el lanzamiento del NIO ES8 está previsto para mediados de año en Europa y, aunque no está confirmado, se espera que el ES6 siga exactamente el mismo camino en nuestro mercado.
Todo apunta a que NIO cambiará el nombre de sus modelos para abandonar la denominación ‘ES’ y que pase a ser ‘EL’. Es decir, que los que ahora mismo venden como ES6 y ES8, en un futuro bastante próximo, aunque solo en Europa, pasarán a llamarse EL7 y EL8. Mientras tanto, en China mantendrán exactamente los mismos nombres que han tenido hasta ahora. Y, de hecho, en Noruega van a seguir vendiendo el NIO ES8 con este mismo nombre hasta que agoten las unidades que tienen en stock, pero aprovecharán el lanzamiento del restyling del modelo para, entonces sí, cambiar su nombre por NIO EL8.