Los coches no tienen la culpa: sólo generan el 13% de la contaminación

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Hay una gran desinformación en torno al Protocolo contra la Contaminación en Madrid, que por cierto no es cosa de Carmena sino que la formación actual del Ayuntamiento sólo modificó los niveles para su activación. Pero en cualquier caso, las protestas contra el protocolo tienen sentido, y aunque en redes sociales se ha criticado la respuesta de algunos ciudadanos que instaban al Consistorio a aplicar normas contra otros ‘agentes contaminantes’, estos ciudadanos tenían razón: la culpa no es de los coches, que en relación a la contaminación total que se emite los coches sólo suponen un 13%, es decir, una parte minoritaria. Lo más preocupante, de hecho, son las viviendas, comercios e instituciones.

Los episodios de alta contaminación en la ciudad de Madrid han puesto de manifiesto el grave problema por el que pasamos en algunas ciudades. Y no sólo en Madrid o Barcelona, ni tan siquiera solo en España, pero la reciente activación del Escenario 3 ha forzado la conciencia de ciudadanos que desconocían lo preocupante que son los niveles de contaminación actuales, especialmente en zonas de alta densidad de población. Pero la activación de este protocolo en Madrid no es sino la respuesta a las 3 millones de muertes estimadas por la Organización Mundial de la Salud, de las cuales la Agencia Europea de Medio Ambiente especifica que entre 2.000 y 2.500 personas están afectadas en la región madrileña por enfermedades provocadas por la polución del aire.

Sólo el 13% de la contaminación la producen los vehículos a motor; el 56% viviendas particulares, comercios e instituciones

polucion en madrid

Cada año mueren en España casi 24.000 personas por culpa de la contaminación, pero la culpa no es (sólo) de los coches

Las cifras son realmente preocupantes. En España, según los datos del año 2013, que son los últimos disponibles, 23.940 personas fallecieron de forma prematura por culpa de la contaminación en el país, y según la AEMA son entre 2.000 y 2.500 las personas que padecen enfermedades provocadas por la polución del aire. Y en base a estas cifras, y las advertencias de los organismos europeos, efectivamente, el Ayuntamiento de Madrid ha tomado medidas contra la contaminación, de forma excepcional, en los episodios más graves. Pero la culpa no es sólo de los coches, que también según la AEMA sólo producen el 13 de la contaminación.

En cifras concretas, la AEMA estima que sólo el 13% de la contaminación en Europa es producida por el tráfico rodado. Frente a estos datos, el resto de la contaminación se debe principalmente a las viviendas particulares, comercios y edificios institucionales. Estos últimos son responsables del 56% de la contaminación, y la producción industrial del 10%. Es decir, que lo más preocupante son las viviendas particulares, comercios e instituciones, en tanto que son los responsables de la mayor parte de la contaminación en Europa.

Fuente: EL MUNDO

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