Si tienes un coche, tarde o temprano necesitarás comprar neumáticos. Es uno de los componentes de desgaste más frecuentes, y a diferencia de otros, dan lugar a múltiples elecciones posibles. De hecho, hay un gigantesco mercado de neumáticos con decenas de marcas que compiten entre ellas por precio y prestaciones, y los consumidores debemos conocer ciertos aspectos para saber qué neumáticos comprar cuando tengamos que sustituir los de nuestro coche.

Que no se te olvide nunca que entre la carretera y tu coche lo único que hay es el neumático, luego aunque pueda parecer que las cubiertas cumplen todas de la misma manera, su calidad es crucial para una experiencia de conducción óptima, o posibles problemas de adherencia y comportamiento. Tristemente, una parte importante de los consumidores suele fijarse sólo en el precio, y en realidad hay que tener en cuenta muchos otros factores.

neumaticos de coche

Qué neumáticos elegir para tu coche

Lo primero que debes comprobar es que sean neumáticos equivalentes. Para ello comprueba las medidas del neumático revisando su flanco, que es donde puedes encontrar su ancho –y ancho nominal-, el índice de carga y el índice de velocidad. Conociendo estos datos ya sabrás cuáles sirven a tu vehículo, pero cumpliendo con estas condiciones vas a encontrar multitud de opciones.

¿Qué uso darás a tus neumáticos?

Entre los varios factores a tener en cuenta, hay uno especialmente importante para saber qué neumáticos comprar: el uso que vayas a darle al vehículo. Si va a ser principalmente por ciudad, lo más recomendable es prestar atención a la distancia de frenado, vida útil y el ahorro de combustible. Es decir, presta atención a que la distancia de frenado sobre seco mojado sea la mínima posible, y que sean de baja resistencia a la rodadura así como de gran duración.

La cosa cambia si el uso va a darse principalmente en autopista o carretera, puesto que la velocidad superior y por tanto necesitaremos pensar en confort y adherencia, así como estabilidad. Si este será tu uso, te recomendamos que busques de nuevo neumáticos con mínima distancia de frenado en mojado y especialmente para alta velocidad, que reduzcan ruido y vibraciones, y que por otro lado garanticen un nivel de adherencia alto.

Y evidentemente, en un uso deportivo la cosa cambia por completo. Aquí la máxima prioridad es que ofrezcan la máxima adherencia tanto en seco como en mojado, y que sus prestaciones estén enfocadas a la estabilidad y precisión.