Cada vez más conductores compran neumáticos online en busca del máximo ahorro en los gastos de mantenimiento de su vehículo, y lo cierto es que en Internet hay una muy elevada competencia de vendedores de neumáticos. Eso sí, como con cualquier otro producto, para comprar neumáticos por Internet es recomendable seguir una serie de pautas si no queremos un mal resultado.

Lo de comprar neumáticos online es algo relativamente nuevo. Las cubiertas a través de Internet suelen ser más baratas, y hacer el montaje o la sustitución está al alcance de prácticamente cualquiera que tenga un poco de maña, un poco de tiempo, y los conocimientos mínimos que son necesarios. Y vale que nos queramos ahorrar la mano de obra al sustituir nuestras cubiertas, o que comprando neumáticos online estemos persiguiendo precios menores por la elevada competencia que existe, pero hay que tener en cuenta también que cumplan con los estándares de calidad y las normativas correspondientes, además de que la tienda que venda las cubiertas sea fiable.

Comprar neumáticos online: qué debes saber

Lo primero y más evidente es, antes de comprar ruedas online, asegurarnos de qué neumático utiliza el coche sobre el que vayamos a hacer la sustitución. Es importante mirar las medidas del neumático y saber comprenderlas, pero te explico un poco:

como leer un neumático, sus medidas

Así se lee un neumático

La primera cifra –leyendo de izquierda a derecha, claro- es el ancho nominal del neumático en milímetros, y la segunda cifra es el porcentaje de flanco respecto al ancho nominal. La letra indica que es de construcción radialprácticamente todos- y quiere decir que los cables textiles de la carcasa atraviesan en neumático de un talón a otro. A continuación tenemos otra cifra que nos indica el diámetro en pulgadas, y una última cifra que indica el índice de carga, o la carga máxima que soporta el neumático cuando está inflado a la máxima presión. Por último encontraremos una letra, el índice de velocidad que nos indica la velocidad máxima certificada para el soporte de carga con seguridad.

Quién te va a vender los neumáticos online

Teniendo claro cómo se lee un neumático, ya podemos acudir a la tienda online de cubiertas. Claro, pero ¿a qué tienda? Aquí es donde tenemos que tener en cuenta no sólo el precio, sino también las garantías como comercio. Esto lo puedes hacer después de haber valorado varias tiendas, si quieres, y cuando vayas a decidir dónde comprar. ¿Qué deberías revisar? Lo primero, que tengan una dirección, datos de contacto, y un CIF como empresa. Y si puedes, siempre es recomendable contactar con ellos antes de hacer la operación de compra.

Su política y garantías, y los medios de pago seguros

Ahora que ya ves que parece una tienda fiable, te queda ver gastos de envío y quién los asume, así como la política de devolución y garantías al consumidor, además de quién asume los gastos de envío, de nuevo, si por ejemplo te envían un producto defectuoso. Otro punto a tener en cuenta es el medio de pago, porque lo más recomendable es hacerlo a través de PayPal, que garantiza transacciones seguras y con coberturas contra el fraude.

Otros aspectos a tener en cuenta al comprar