Ya lo dijo Renault y VW lo confirma, los efuels son ‘ruido innecesario’ frente al coche eléctrico

efuels

Hace algunos días, desde la directiva de Renault ya se refirieron al giro en la normativa europea que ahora sí que contempla la legalidad de los efuels pasado 2035. Y en ese momento indicaron con absoluta claridad que llegaba tarde, y que precisamente por eso los efuels no funcionarán de una forma significativa, porque ahora las marcas de automóviles han dedicado todas ellas casi el cien por cien de sus recursos al coche eléctrico. ¿Estaba Luca de Meo equivocado? Pues parece que no, porque ahora ha sido Thomas Schäfer, de Volkswagen, el que se ha referido exactamente a lo mismo para señalar que ‘es un ruido innecesario’.

En una reciente entrevista, el CEO de Volkswagen ha señalado que la excepción de los efuels es un ‘ruido innecesario’ frente al coche eléctrico porque, como explica el directivo de la marca alemana, para el año 2035 los motores térmicos ‘habrán terminado igualmente’. Y es curioso que diga esto el directivo de Volkswagen porque, como ya sabemos, Porsche, una marca del Grupo Volkswagen, es precisamente una de las que más están volcadas en el desarrollo de combustibles sintéticos. Sin embargo, parece que la sensación generalizada de que estos efuels serán para un nicho muy específico de clientes es real, al menos a juzgar por las declaraciones que vienen a partir de Thomas Schäfer en esta interesante entrevista que ha concedido al respecto.

Biodiesel | 1

El CEO de Volkswagen dice que ‘los efuels son una distracción innecesaria’, como ya avanzó Renault hace unos días

Los efuels son uno de los varios combustibles sintéticos posibles. Se producen a partir de emisiones de carbono capturadas y se pueden considerar neutrales en carbono. ¿Por qué? Porque estas emisiones de carbono, en lugar de quedar liberadas en la atmósfera se capturan para convertirlas en combustibles y quemarlas. Momento en el que, claro, se vuelven a liberar a la atmósfera. Pero al no aumentar las emisiones previas a su uso, por eso se consideran neutrales en carbono. El problema es que para que existan se necesita una fuente de carbono anterior.

Y este carbono, en su mayor parte, proviene de la producción de petróleo y gas. Y además hay que considerar que los efuels siguen emitiendo contaminantes atmosféricos perjudiciales como los combustibles fósiles. Por otro lado, se necesita igualmente energía para crear los efuels, y esa energía se puede usar directamente para alimentar un coche eléctrico, que tiene bastante más sentido. Por esto, el CEO de Volkswagen considera que los efuels son sencillamente una distracción innecesaria, un ‘ruido innecesario’ considerando que para el año 2035 los motores térmicos habrán muerto igualmente en Europa.

Efuel | 2

Desde la propia Volkswagen ya tienen proyectado, como ha recordado Thomas Schäfer, que para el año 2030 un 80% de sus ventas sean coches eléctricos en Europa. El directivo se ha referido a esto para preguntar por qué gastar una fortuna en tecnología antigua que, en realidad, no da beneficios de ningún tipo. Thomas Schäfer ha señalado que los efuels pueden ser relevantes para los coches ya existentes con motor térmico, pero en absoluto como sustituto de los coches eléctricos. Y este, efectivamente, podría ser el camino que está siguiendo Porsche en el desarrollo de su propio combustible sintético, aunque hace tiempo que no dan detalles sobre su postura al respecto.

Y en realidad, lo que ha comentado Thomas Schäfer en esta entrevista es lo mismo que dijo Renault. Sí, los efuels tuvieron su interés hace tiempo, y podrían llegar a ser relevantes para extender la vida de los coches térmicos ya en circulación. Ahora bien, es un cambio de normativa que llega tarde porque todos los fabricantes están dedicando prácticamente todas sus inversiones a los coches eléctricos. Y que se planteen los efuels como alternativa al coche eléctrico para el futuro es sencillamente una tontería.

Sobre el autor
Picture of Carlos González
Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.